Trindade Serra afirmó que el «Club de la construcción» existe desde los 90

Luego de más de diez horas horas de interrogatorio. Raymundo Trindade Serra, exapoderado de Odebrecht, declaró ante fiscales peruanos que en el país existe el ‘club de la construcción’ desde la segunda mitad de la década de 1990.

Lea también: Servir inicia proceso de selección para incorporar a 100 profesionales en el Cuerpo de Gerentes Públicos

De acuerdo con su versión, este grupo de empresas constructoras se formó a raíz de un cambio de legislación que se dio en el segundo gobierno de Alberto Fujimori. Según de supo, este cambio normativo facilitó el direccionamiento de licitaciones a cambio de sobornos de las constructoras.

El testigo también manifestó que a partir de 2011 las empresas se unieron para “concertar” quién ganaría las licitaciones a cambio de un porcentaje del valor de la obra.

Lea también: Domingo García Belaunde: «En el ámbito penal casi todos los jueces son carceleros, una sarta de ineptos»

Fue el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación del caso del ‘club de la construcción’, quien señaló que el exejecutivo “ha corroborado que existe el club desde el año 1996, 1997, cuando llegó al Perú”.

El fiscal en mención también expresó que en el período 2011-2014 Trindade Serra tuvo conocimiento de las coordinaciones irregulares que habrían hecho las empresas para ganar millonarios proyectos con el Estado.

Lea también: Jefe de Ocma convoca a jefes de Odecma de todo el país para elaborar plan anticorrupción

“Lo que él ha mencionado es que se hacía un pago, ese pago se canalizaba a través de Rodolfo Prialé de la Peña y este a su vez le hacía llegar [el soborno a] Carlos García Alcázar”, indicó Germán Juárez.

Cabe resaltar que, Trindade Serra no detalló montos ni porcentajes de los sobornos que habría pagado el ‘Club de la construcción’. Según explicó, su función era generar el contacto. “Quienes saben de los montos y los sobornos son Jorge Barata y Renato Ribeiro Bartoletti, exdirector de contratos de Odebrecht”, declaró el testigo.

Lea también: FIFA retira a Perú de la organización del Mundial Sub-17

¿Qué es el ‘Club de la construcción’?

El ‘Club de la construcción’ es una organización formada por al menos veinte constructoras que se habrían coludido con Carlos García Alcázar, exasesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para ganar licitaciones de Provías Nacional.

Lea también: ¿Cuáles son las diferencias entre «ronda campesina» y «ronda urbana»?

Según un colaborador eficaz, Prialé de la Peña actuó como representante de las empresas ante García Alcázar, a quien le indicaba qué firmas debían ganar los concursos públicos. A cambio, los ganadores entregaban un porcentaje del monto total de la obra como soborno.

Durante la diligencia, Trindade Serra mencionó que las empresas que supuestamente formaban el llamado club eran: Obrainsa, Graña y Montero, ICCGSA, Málaga, Cosapi, JJ Camet, Casa Contratistas, San Martín, Mota Engil, OHL, Conalvias, entre otras, así como las brasileñas Queiroz Galvao, Andrade Gutierrez y OAS.

Lea también: Condenan a Félix Moreno a cinco años de cárcel por caso Corpac

Respecto a las declaraciones de Serra, la firma Odebrecht señaló que, “en virtud del proceso de colaboración en curso con la fiscalía y el compromiso de confidencialidad asumido, la empresa no hará comentarios al respecto”.