Magistrado Eloy Espinosa-Saldaña seguirá en el Tribunal Constitucional

Como estaba programado, hoy el pleno del Tribunal Constitucional sometió a votación el pedido de vacancia contra el magistrado Eloy Espinosa- Saldaña, que fue planteado por su homólogo José Luis Sardón, por incapacidad moral.

Lea también: Gastos operativos forman parte de la remuneración de los magistrados

La solicitud se debió a que el magistrado Espinosa se habría arrogado el grado de doctor en Derecho, obtenido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuando postuló al Tribunal Constitucional, hecho que fue desmentido por la propia casa de estudios. El magistrado reconoció que no era doctor y sostuvo que se trató de un error de tipeo en la elaboración de su hoja de vida.

Lea también: TC reprime actos homogéneos y ordena reincorporar a policía pasado al retiro por renovación

De acuerdo con El Comercio, el presidente del TC, Ernesto Blume, y los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa votaron por la vacancia, pero no consiguieron los cuatro votos como mínimo para lograr el desafuero de su colega. Espinosa-Saldaña, no votó, pero recibió el apoyo de los jueces Carlos Ramos y Marianella Ledesma. Manuel Miranda no participó del debate.

De acuerdo con ese mismo medio, el Pleno habría decidido quitarle la confianza para seguir ejerciendo la vicepresidencia del TC, que asumirá Manuel Miranda.

20 Mar de 2018 @ 17:40