TC solicita al Congreso iniciar procedimiento para elegir a los nuevos magistrados

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, envió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle que inicie el procedimiento de los nuevos magistrados que integrarán el colegiado constitucional.

Como se sabe, seis de siete magistrados están a punto de cumplir el plazo para el que fueron elegidos (5 años). Ellos son, a saber: Ernesto Jorge Blume Fortini, Manuel Jesús Miranda Canales, Carlos Augusto Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Leonor Ledesma Narváez, y Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera. La fecha de elección de todos ellos fue el 21 de mayo de 2014, y juraron en el cargo el 3 de marzo de 2014

En el oficio se deja constancia que están cumpliendo lo previsto en la norma:

Finalmente, dejo constancia que estoy cumpliendo la obligación señalada en el precitado artículo 10 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en el plazo establecido por dicha norma, que a la letra preceptúa en su primer párrafo: “Antes de los seis (6) meses, previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el Presidente del Tribunal Constitucional se dirige al Presidente del Congreso para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de nuevos Magistrados.