Sentencia del TC revoca prisión preventiva de Humala y Heredia

El magistrado Eloy Espinosa Saldaña fue, finalmente, quien realizó hoy el voto dirimente

Los magistrados del Tribunal Constitucional, en decisión histórica, declararon fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia; revocando, de este modo, la prisión preventiva dictada en contra de ambos. La ex pareja presidencial podrá llevar en libertad el proceso que tienen en su contra, por el presunto delito de lavado de activos que habrían perpetrado con los aportes de la empresa brasileña Odebrecht.

Lea también: Los límites del colaborador eficaz y su valor probatorio: los corruptos certificados de ayer, son los acusadores de hoy

El magistrado Eloy Espinosa Saldaña fue, finalmente, quien realizó hoy el voto dirimente. Recordemos que no estuvo presente en la votación programada incialmente, debido a que se encontraba de vacaciones. En julio del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Al día siguiente de la decisión judicial, Humala fue trasladado al Penal de Barbadillo (Diroes) y Heredia, al Penal de Mujeres de Chorrillos. El 4 de agosto del 2017, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Suprema, en decisión unánime, declaró infundada la apelación que presentaron los defensores de Humala y Heredia al considerar que el delito de “lavado de activos agravado” no permite que la medida se revoque y ratificaron que sí existía peligro de fuga.

Lea también: La motivación de la resolución de prisión preventiva según el TC

A fines de agosto del 2017, la propia Sala admitió a trámite el recurso de casación presentado por la defensa de Humala y Heredia. Recién el 18 de diciembre del mismo año, la Primera Sala Suprema Penal Transitoria rechazó el recurso, declarándolo inadmisible, ya que consideró que la casación fue mal planteada. La Sala Suprema, de esa forma, se concentró en el análisis de las cuestiones de forma. La empresa Odebrecht ya había reconocido haber entregado US$3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala.

El 27 de febrero de este año, Jorge Barata ratificó esta información, confirmando la entrega de dinero a Humala y Heredia para los gastos de la campaña presidencial del 2011. Poco después, el 2 de abril, el abogado de la expareja presidencial, Wilfredo Pedraza, anunció la presentación de un un hábeas corpus ante el TC, que buscaba suspender la prisión preventiva que cumplían desde hace más de ocho meses, en ese entonces. Lo alarmante es que, hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado la respectiva acusación contra la pareja, incluso cuando se había asegurado que estaría lista antes de que termine el 2017.

Lea también: La variación de ‘sospecha suficiente’ a ‘sospecha grave’ como estándar requerido en la imposición de la prisión preventiva

El día de hoy, el pleno del TC, conformado por los magistrados Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, Francisco Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Augusto Ferrero Costa; en ajustada votación (4 a favor y 3 en contra), decidió revocar la prisión preventiva dictada en contra de la expareja presidencial, que estarán en libertad en un breve plazo. Se ha anunciado que el órgano de control constitucional emitirá un pronunciamiento en los próximos minutos, a través de su presidente, Ernesto Blume.

#ÚltimoMinuto: El abogado de la expareja presidencial, Julio César Espinoza, señaló que los esposos continuarán colaborando con el proceso y estimó que su liberación “no deberían pasar 2 horas, máximo 4 horas”.

Descargue aquí la sentencia 00502-2018-HC del Tribunal Constitucional