TC: Funcionarios públicos tienen derecho a bloquear de su cuenta personal de Twitter a usuarios

El Tribunal Constitucional acaba de publicar la sentencia del emblemático caso Iriarte, sobre libertades informativas en redes sociales. Iriarte alegó la violación de su derecho a estar informado luego de que un funcionario público, Pedro Cateriano (presidente del Consejo de Ministros al momento de los hechos) lo bloqueó de su cuenta personal de Twitter. La demanda fue declarada infundada (cinco votos contra dos).

Lea también: Ordenan a funcionario desbloquear de su cuenta personal de Twitter a un seguidor

Fundamentos destacados

29. La Constitución protege las libertades de información y de opinión porque entiende que, en los asuntos humanos, nadie es dueño de la verdad, la cual es compleja y elusiva. Además, entiende que, para aproximarse a la verdad, es indispensable que se permita concurrir distintas perspectivas sobre ella.

30. El ser bloqueado de la cuenta personal de Twitter del expresidente del Consejo de Ministros demandado no implica que el recurrente esté impedido de difundir o compartir libremente, a través de su propia cuenta en esta misma red social, toda la información que quiera.

31. Tampoco significa que no pueda manifestar libremente todas las opiniones sobre asuntos públicos o privados que estime pertinentes —incluyendo juicios de valor respecto al desempeño no solo del expresidente del Consejo de Ministros Cateriano Bellido sino también de este Tribunal Constitucional.

Para descargar la resolución clic aquí.