TC declaró inconstitucional ley que prohíbe publicidad estatal en medios privados

El Tribunal Constitucional (TC), con 6 votos a favor y uno en contra, declaró inconstitucional la Ley 30793, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Lea también: Cinco puntos para entender la ley que regula la publicidad estatal en medios privados

Como se sabe, esta norma fue promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder y respaldada por Fuerza Popular. Tras la observación del ejecutivo, el Congreso de la República la aprobó por insistencia en junio pasado.

En declaraciones a la prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume señaló que dicha norma lesionaba el derecho a la información y de contratación con fines lícitos. «En la sentencia hacemos referencia a criterios que debe seguirse para que, a futuro, pueda haber una regulación. Pero que no afecte la libertad ni el derecho de información. La norma infringe la Constitución», expresó.

Por otro lado, al ser interrogado por la posibilidad de una norma que asegure una regulación más eficiente, Blume dijo: «No es competencia del TC autorizar la aprobación de leyes. No corresponde al TC opinar sobre cuestiones coyunturales. Estamos para dar un mensaje de paz, de concordia, de ecuanimidad y no para entrar en el problema coyuntural. El TC defiende los derechos fundamentales».

Sobre el voto en minoría de la magistrada Marianella Ledesma, declaró: «La posición en minoría, que señala que la ley es constitucional, se respeta. Siempre hay un debate, se ha consultado sobre la posición de cada magistrado, si se obtienen los votos conformes, la decisión se respeta».

Descargue en PDF la resolución completa