TC acordó no participar en el Consejo para la Reforma de la Justicia

Ernesto Blume Fortini, presidente del Tribunal Constitucional, anunció hoy la decisión de no intervenir más en la Comisión para la Reforma de la Justicia, institución liderada por el presidente de la República.

Su creación se formalizó con la Ley 30942. De acuerdo con esta norma, este consejo tiene por finalidad “impulsar la reforma del sistema de justicia mediante la formulación de los criterios para la elaboración de la política nacional y la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia”.

La ley establece que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso, el representante del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

La decisión fue tomada de forma unánime por los siete miembros del Tribunal Constitucional. De acuerdo con el escueto comunicado leído en conferencia de prensa,  esta decisión se sustenta en el artículo 201 de la Constitución Política, que dispone que el TC es un organismo autónomo y responsable del control de la Constitución.

A partir de la fecha, el Tribunal Constitucional no intervendrá en el mencionado Consejo, institucionalmente o a través de su presidente, dijo.

No dieron más detalles ni explicaron las razones que motivaron la tajante determinación.