Tania Pariona: «No siempre el acoso sexual es entendido como una forma de violencia, sino como una broma»

La presidenta de la comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona Tarqui, de la bancada del Nuevo Perú, saludó el Decreto Legislativo 1410, que tipifica en el Código Penal los delitos de acoso y chantaje sexuales, así como la difusión de fotos, vídeos y audios íntimos con contenido sexual.

Lea también: Califican de acoso sexual que periodista pregunte sobre virginidad a candidata municipal

Según la parlamentaria, en la semana se dan entre tres a cuatro denuncias sobre acoso sexual en nuestro país. “Las mujeres son acosadas en instituciones públicas, estudiantes de universidades, hasta candidatas que postulan a diferentes cargos tienen que enfrentar una campaña desleal y desventajosa”, expresó.

Lea también: ¡Cambios en el Código Penal! D.L. 1410 incorpora el delito de acoso sexual y otros

Algunos denuncian casos de acoso porque lo que quieren es justicia y una sanción que prevenga que otras mujeres sufran lo mismo. Sin embargo, lo que vemos en nuestro país es una respuesta realmente inalcanzable, porque los documentos de denuncias duermen hasta tres años en los archivos de las instituciones que imparten justicia”.

Lea también: Precedente vinculante sobre hostigamiento o acoso sexual en el trabajo [Casación 3804-2010, Del Santa]

Para la congresista esta ley tendrá un mejor efecto si se trabaja de la mano con la educación, y en la medida que las mujeres entiendan cómo este tipo de actos merma y colisiona contra sus derechos.

No siempre el acoso sexual es entendido como una forma de violencia, si no como una broma. Por lo que sebe generar conciencia ciudadana contra estos hechos que afectan a todos los peruanos”, finalizó.