[VÍDEO] JNJ: Suspenden juramentación de Pedro Patrón por proceso de falsedad ideológica

¿Desierto? La Comisión Especial a cargo del concurso de méritos para la designación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, decidió suspender la juramentación del único postulante que obtuvo calificación aprobatoria, Pedro Patrón Bedoya. Así se dio a conocer mediante un escueto comunicado leído minutos antes de la ceremonia que estaba programada para hoy 25 de junio al mediodía, en instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Conozca a Pedro Patrón Bedoya, el primer miembro titular de la Junta Nacional de Justicia

“Habiendo tomado conocimiento recién el día de hoy, en horas de la mañana, de información relevante que debe ser contrastada, la Comisión Especial a cargo del Concurso Público de Méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia ha decidido suspender la Ceremonia de nombramiento, proclamación y juramentación del señor Pedro Manuel Eduardo Arturo Patrón Bedoya, como miembro Titular de la Junta Nacional de Justicia, hasta verificar la misma, después de lo cual se adoptará la decisión que corresponda”, reza el escueto documento.

Pronunciamiento de la comisión especial para elegir miembros de la JNJ

Posted by Diario Correo on Tuesday, June 25, 2019

Posteriormente, el presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez Camacho, declaró lacónicamente para la prensa. No respondió preguntas, solo reiteró lo que ya se dijo en el comunicado, se contrastará la información conocida a último momento, y se escucharán los descargos de Patrón Bedoya. Finalizó con la promesa de que la decisión “se tomará en el más breve plazo posible”.

Lea también: JNJ | «Han usado una prueba para reclutar abogados “todistas”»

Esta medida se tomó luego de que La República diera a conocer el presunto proceso en trámite contra Patrón Bedoya por el delito de falsedad ideológica, que estaría ventilándose en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Según el diario mencionado, a Patrón se le imputa ser autor del delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

El presunto proceso penal fue declarado prescrito el año pasado por la Tercera Sala Penal Liquidadora. Sin embargo, el JNE al no estar conforme con esta decisión presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

Siguiendo la misma fuente, el pasado 4 de marzo de este año, el expediente pasó a la Segunda Fiscalía Suprema Penal, al despacho del fiscal supremo titular Víctor Raúl Rodríguez Monteza, para que se emita un pronunciamiento sobre el veredicto emitido por la Sala Penal Liquidadora.

Lea también: Intermediación y tercerización laboral. Bien explicado por César Puntriano

Según se supo, al exviceministro del primer gobierno de Alan García y actual docente de la USMP, se le acusó de haber cobrado dos pensiones como jubilado, una por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otra por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entre noviembre del 2007 hasta marzo del 2008.

Por su lado, la APCI le impuso una sanción administrativa, que también fue recurrida en la vía judicial. Según La República, la resolución administrativa que dispuso una multa ascendente a tres UIT fue confirmada por el Poder Judicial.

Lea también: Qué objetivos tienen los concursos… A la sazón del concurso de la JNJ

Uno de los que podría tener la palabra definitiva en este caso es Víctor Raúl Rodríguez Monteza, fiscal acusado de estar vinculado con la supuesta organización criminal denominada “Los cuellos blancos del Puerto”.

La permanecía en al judicatura de este fiscal supremo, será uno de los primeros temas que deberá resolver la JNJ, una vez que se instale con todos sus integrantes.

Lea también: Luis Pacheco Mandujano: «La teoría del rol social es más eficaz para solucionar un caso de feminicidio»

El concurso ha quedado suspendido en tanto se confirma la veracidad de la información propalada y mientras se escucha los descargos del único postulante que superó todas las etapas del concurso de méritos. Si se corroboraran estos hechos, la Comisión Especial tendría que declarar desierto el concurso.

Posted by LEX – Abogados on Tuesday, June 25, 2019

Descargos de Patrón

A la salida del auditorio donde se iba a realizar la frustrada ceremonia de juramentación, Patrón Bedoya fue interceptado por la prensa y ante ella negó haber cobrado doble jubilación del Estado. Explicó que se trata de un proceso que tiene 12 años de antigüedad, y que actualmente está prescrito. “Ese proceso penal prescribió, la sentencia ya salió hace tres años”, acotó.

Al ser preguntado sobre si el proceso estaba en trámite, no tuvo otra salida que reconocer que ciertamente lo está, aunque dijo que después de la declaración de prescripción la Corte Suprema ratificará la decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora. “Esa prescripción es inamovible”, se defendió. En este punto refirió que el recurso de nulidad que está pendiente de resolverse por la Suprema, fue interpuesto por la procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones.

“No estoy dispuesto a permitir que nadie mancille mi nombre”, finalizó airado Patrón, cuya designación es incierta.