Suspenden examen profesional de estudiante por no vestir «adecuadamente». ¿Discriminación?

0
3734

La noticia viene desde Guadalajara gracias al portal Somos el medio. El pasado viernes 23 de febrero el profesor Ernesto Albino García González del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, con la anuencia de sus colegas miembros del jurado, decidió suspender el examen profesional de un estudiante por no vestir «adecuadamente», decisión que ha encendido la polémica en redes sociales.

Lea también: Incluirían derecho a la no discriminación por «orientación sexual» en la Constitución

A continuación transcribimos lo que pasó en el claustro universitario:

—Empezamos mal el examen. Es un examen profesional, y como examen profesional y como tal, ustedes deben venir adecuadamente vestidos. No venimos a una fiesta, no vienes a entrega de composición, no vienes a cualquier tipo de examen, vienes a un examen profesional. Yo tengo toda la facultad, y se lo comentaba a Humberto, de suspender en este momento el examen. Si yo veo tu vestimenta, tal como vienes… no vienes al fresco, créemelo, vienes al gallinero, vienes al tenis (…). Vengo a un acto protocolario importante y relevante en mi vida porque es la única vez que lo vas a tener, ya si estudias una maestría o un doctorado pues igual. Pero la manera en la que ustedes se presentan a su examen profesional es inadecuada, totalmente inadecuada. Entonces, si el señor secretario y el maestro arquitecto están de acuerdo en suspender el examen, suspendemos el examen. Si ellos están de acuerdo en que continuemos con el examen, continuamos con el examen (…). Yo les aseguro que, le comentaba al maestro Juan, que si fuéramos este sábado a una fiesta o una boda, ¿no vas así, verdad? Es una fiesta y vas de saco y corbata.

—¿Tengo que contestar esa pregunta forzosamente?

—Pienso…

—No, yo a las bodas no asisto con saco ni corbata.

—Pues sí, tomo la determinación [de suspender el examen]. Yo empecé la sesión informando que empezamos mal. Tu actitud que yo veo ahorita, al momento de tú contestarme y decirme «¿tengo que contestar la pregunta?», y luego levantas los hombros así como que no me interesa. ¿Y entonces a qué has asistido hoy?

Lea también: Prohibir determinada indumentaria para ingresar a entidades públicas vulnera el libre desarrollo de la personalidad

—Yo vengo a presentar mi examen profesional para continuar con mi proceso de titulación.

—Entonces, eh, Humberto, suspendo el examen de hoy, hasta que tú vuelvas a reprogramar el examen (…), para que tus compañeros vengan adecuadamente ataviados para este acto protocolario (…).

—¿Puedo hacer una pregunta?

—Sí, cómo no.

—¿Estoy siendo víctima de un acto de discriminación en este momento?

—No discriminación. Yo no lo tomaría así…

CONTINÚA EL DIÁLOGO…

Cabe apuntar que el estudiante, luego de consultar el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, no encontró ningún dispositivo que faculte a alguien para suspender un examen por razones de vestimenta, por lo que consideró que «la decisión fue arbitraria, haciendo un juicio sobre mi persona y la de mi compañero lo que inclusive viola el artículo 8 y 9 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara».

Lea también: ¿Cómo debe vestirse un abogado en el ejercicio de su profesión?