Dictan 18 meses de prisión preventiva contra Julio Gutiérrez Pebe

El Poder Judicial  dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Atilio Gutiérrez Pebe. La audiencia estuvo a cargo del juez de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca. La sesión inició a las 9 de la mañana y culmino al promediar las 7 de la noche.

#Ahora Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria inicia audiencia de prisión preventiva contra exintegrante del #CNM Julio Atilio Gutiérrez Pebe, investigado por el presunto delito de #cohecho pasivo específico en agravio del Estado. pic.twitter.com/4Ldwa2TJh1

El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, fue quien sustentó el requerimiento de prisión preventiva, por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

Uno de los argumentos esgrimidos por la judicatura fue el peligro de obstaculización. El juzgado valoró negativamente que Gutiérrez Pebe, quien era conocido como ‘el bigote’, se presentara rasurado en la audiencia.

Su abogado, Humberto Abanto, presentó recurso de apelación. “Hay una grave ausencia probatoria”, señaló el letrado a la salida de la audiencia.

Como se recuerda, en julio de este año, diversos medios de prensa publicaron audios que comprometían a varios de los entonces consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, por favorecer a algunos postulantes.

En uno de los audios que causaron mayor indignación, el consejero Julio Gutiérrez Pebe, en un tono de mucha confianza, le da cuenta al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, que su «encargo» se había concretado. Le refiere cómo es que favoreció a uno de los postulantes a una plaza de fiscal «para que salte del tercer lugar al segundo», en desmedro de otra postulante.