Keiko Fujimori: «No existe peligro de fuga ni obstrucción a la justicia, tampoco manejé un sol de presupuesto»

[Actualización 26.07.19]

A través de sus redes sociales, Keiko Fujimori, excandidata de Fuerza Popular, publicó un tuit en el que aseguró que no existe peligro de fuga ni obstrucción a la justicia y que nunca manejó un sol del presupuesto, ya que no fue gobierno. Esto en la víspera del fallo sobre el recurso de casación presentado por la defensa de la lideresa fujimorista, para revertir la prisión preventiva de 36 meses que cumple en el Penal Anexo de Chorrillos.

En ese mismo sentido, también señaló que espera con ansias durante más de nueve meses el fallo de la Corte Suprema y que respete el debido proceso.

También indicó que lo único que pide es una decisión de acuerdo a la ley en un estado de derecho y que la verdadera justicia derrote tantas presiones. Finalmente, Keiko Fujimori advirtió que podrían existir más presiones e interferencias externas para evitar un fallo justo.

En otro tuit aseguró que desde el principio existió una cadena de abusos y arbitrariedades en su contra.

Hay que recordar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará lectura de la sentencia por el recurso de casación, el próximo viernes 9 de agosto a las 9 a.m.


[Actualización 24.07.19]

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revisa el recurso de casación presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la prisión preventiva de 36 meses que cumple en el Penal Anexo de Chorrillos.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, sustenta el pedido de libertad de su patrocinada ante la Corte Suprema, última instancia del Poder Judicial que ya le negó la posibilidad de afrontar su proceso en libertad en dos oportunidades anteriores.

En su intervención, la abogada de Keiko Fujimori sostuvo que durante la audiencia de prisión preventiva contra su patrocinada se afectó el principio de imputación necesaria e incluso se incorporaron 49 nuevos elementos de convicción. Según la abogada, estos nuevos elementos de convicción fueron considerados por el juez para dictar prisión prisión preventiva.

Es preciso recordar que el Ministerio Público investiga a Keiko Fujimori por la presunta comisión del delito de lavado de activos y como miembro de una organización criminal.

El pasado 31 de octubre de 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos como integrante de una organización criminal.



[Nota original 5/07/2019]

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió suspender audiencia de casación interpuesta por Keiko Fujimori, debido a la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda Espinoza.

Lea también: ¡Exclusivo! Lea el dictamen del fiscal Rodríguez Monteza a favor de revocar prisión preventiva de Keiko Fujimori

Es preciso recordar que horas antes, Peru21 publicó unas grabaciones en donde se escucha al juez tener un trato muy amical con el destituido juez César Hinostroza.

Lea también: Vela Barba sobre dictamen de Rodríguez Monteza a favor Keiko Fujimori: «Lo interpretamos como obstrucción de la justicia»

AUDIO 1:

César Hinostroza : Hola, ¿doctor Castañeda?.
Jorge Castañeda : Mi querido doctor, ¿cómo está usted? Buenas tardes, qué tal.
César Hinostroza : Le habla César Hinostroza.
Jorge Castañeda : Sí, sí ya sé, ¿cómo está mi querido doctor?
César Hinostroza : Querías hablar, ¿me dicen? o ¿me dieron mal la información?
Jorge Castañeda : No, está bien, está bien, quería visitarlo un rato para conversar de forma.. En su despacho, ¿puedo ir más tarde o mañana temprano?
César Hinostroza : Ya, ya, ya ¡sobre uno de los casos que hemos votado o sobre otra cosa?
Jorge Castañeda : No, no, no. Es otro tema.
César Hinostroza : Ya, ya , ya no te preocupes, mañana nos vas a ayudar porque Aldo Figueroa se esta yendo a una comisión con el presidente.
Jorge Castañeda : Hmmm…
César Hinostroza : Y de repente te llamamos para que completes sala.
Jorge Castañeda : Ya, ya, está bien, listo.
César Hinostroza : Ya, gracias.
Jorge Castañeda : Ya, cuídate.
César Hinostroza : Cuídate.

Lea también: Fiscal José Domingo Pérez fue operado de emergencia en clínica

AUDIO 2:

César Hinostroza: Aló, Aló… ¿Por dónde estás hermano?
Jorge Castañeda: Ya estoy saliendo, ya estoy saliendo, ya…
César Hinostroza: Estoy en el Paseo de la República…
Jorge Castañeda: Estoy saliendo ya, por la puerta principal estoy saliendo.
César Hinostroza: Ya, ya listo.

Los jueces supremos Hugo Príncipe, Iván Sequeriros, Zavina Chávez, Estela Pacheco y Jorge Castañeda Espinoza integraban la sala que escucharía los argumentos de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

El recurso fue presentado en febrero de este año para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho el 31 de octubre del 2018, y que fuera confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, el 4 de enero del 2019.

La sala también tenia previsto escuchar al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, en representación de los intereses del Ministerio Público en la causa. Este magistrado remitió el pasado miércoles un documento a la Sala Penal Permanente en el que recomienda declarar fundada la casación y pide que se anule la orden de prisión preventiva de Fujimori.