Suspenden 120 días a congresista Foronda por contratar a sentenciada por terrorismo

Luego de un acalorado debate en el Pleno del Congreso, se decidió suspender por 120 días a la congresista del Frente Amplio Maria Elena Foronda por contratar a una sentenciada por terrorismo. La votación fue aprobada por 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Lea también: #LoÚltimo | Congreso aprueba levantar inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre [VÍDEO]

Diversas opiniones se han vertido desde que se anunció la posibilidad de suspender a la congresista cuestionada. El propio Frente Amplio, Nuevo Perú y Acción Popular estimaron que no hay una falta a la Constitución y, por lo tanto, el castigo debe ser mínimo, debido a que la extrabajadora del Congreso cumplió su pena, y de acuerdo con el sistema de justicia, está rehabilitada.

Hay que recordar que la comisión de Ética fue la que aprobó un informe para suspenderla de sus funciones por 60 días. Para Víctor Andrés García Belaunde (AP), la sanción de Ética es desproporcionada. “Es una exageración la sanción”, precisó. Pese a ello, a pedido del congresista fujimorista Galarreta, se elevó la sanción a 120 días.

Lea también: Barata revela que Toledo coordinaba con Fernando Zavala licitación de obra [AUDIO]

El congresista García Belaunde cometió “un error”, pero dio marcha atrás en la contratación de Nancy Madrid Bonilla (exemerretista), por lo que solo debe ser amonestada o recibir una sanción de 15 o 30 días. “Es un error haberla contratado pero, por otro lado, no hay ningún impedimento para hacerlo”, señaló.

Lea también: Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Luis Nava y detención domiciliaria para Miguel Atala

El congresista Alberto Quintanilla también expresó que no hay motivo alguno para sancionar a Foronda. “No hay ninguna justificación porque legalmente la contratación está permitida como en el caso de Nancy Madrid”, señaló. Quintanilla recordó también que en el Perú hay normas que permiten la rehabilitación de condenados y que Foronda solo merece una amonestación.