[En vivo] Juez resuelve pedido de prisión preventiva contra Susana Villarán

[Actualización]

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia resuelve el pedido de prisión preventiva contra la exalcaldesa Susana Villarán por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

[Nota original]

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia decidió suspender por 24 horas la audiencia de prisión preventiva contra Susana Villarán, en el marco de la investigación por el financiamiento de las empresas Odebrecht y OAS a la campaña contra la revocatoria y a favor de la reelección de la exalcaldesa de Lima.

Lea también: Latam querella a youtuber Hugox Chugox por difamación y pide un millón de soles por reparación

La audiencia inició hoy, tal como estaba previsto, en el edificio Carlos Zavala Loayza, desde las 9.00 horas, sin embargo, a pedido de la defensa, se suspendió para revisar los nuevos elemento de convicción introducidos por el Ministerio Público. Según el cronograma establecido por el juez Jorge Chávez Tamariz, los días 14 y 15 de mayo serán para la exposición y debate, y el jueves 16 de mayo, a las 9:00 a.m. se resolverá el pedido fiscal.

El requerimiento fiscal de variación de comparecencia con restricciones a prisión preventiva, incluye también al exgerente municipal, José Miguel Castro y al exgerente de seguridad ciudadana, Gabriel Prado.

Lea también: «Un Asistente», la cuenta de Facebook que la rompe en el Ministerio Público

Carlos Puma Quispe, es el fiscal provincial del Equipo Especial Lava Jato, quien requirió al Poder Judicial la prisión preventiva para Villarán y José Miguel Castro, también solicitó 36 meses de carcelería preventiva para Luis Ernesto Gómez Cornejo Rotalde, César Simón Meiggs Rojas y Óscar Ricardo Vidaurreta Yzaga.

En la víspera, Susana Villarán aceptó públicamente haber conocido de los aportes de Odebrecht y OAS a la campaña del ‘NO’ a la revocatoria. A solo horas de realizarse la audiencia de prisión preventiva, la exburgomaestre dijo que aceptó el dinero para que los cambios en la capital no pararan.

Lea también: Susana Villarán: lea el requerimiento de variación de comparecencia con restricciones a prisión preventiva

Ayer 12 de mayo, una serie de audios publicados por Cuarto Poder, revelaron conversaciones entre la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, su gerente municipal José Miguel Castro y el expresidente de Emape Gabriel Prado. En el diálogo hablan de los US$ 3 millones recibidos de la empresa brasileña Odebrecht para el No a la revocatoria en 2013.

Según Cuarto Poder, Villarán se refiere a los “tres palos verdes” y dice estar segura que en cualquier momento eso saldrá a la luz. Ella no interviene demasiado en la conversación ni le pide mayores explicaciones a José Miguel Castro, algo que ameritaba la situación.

Lea también: Seminario especializado en colaboración eficaz (virtual o presencial) | 24 y 25 de mayo

Minutos antes de su audiencia, a través de una entrevista, Susana Villarán reveló estar preparada para ir a prisión. “He estado preparada para todo, en mi vida he estado preparada para muchas cosas”, aseguró la exalcaldesa. “Allí donde este, seré la misma Susana Villarán”, agregó bastante conmovida.