Sunedu sanciona a la UIGV por otorgar título a bachilleres de otras universidades

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por haber otorgado títulos profesionales a bachilleres procedentes de otras universidades.

Lea también: [VÍDEO] Técnicas especiales de investigación en casos de criminalidad organizada, por Marita Barreto

En 2018, la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador, con el objetivo de verificar el otorgamiento de títulos profesionales en cumplimiento de la Ley Universitaria por parte de la UIGV.

Luego de recabar numerosas evidencias, se comprobó que esta universidad otorgó un total de 1098 títulos profesionales a bachilleres procedentes de otras universidades, quienes se matricularon en sus cursos de titulación con posterioridad al 21 de diciembre de 2015.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué es la acusación fiscal? Bien explicado por Salas Arenas y Pablo Sánchez

Sucede que el numeral 45.2 del artículo 45 de la Ley Universitaria impone una prohibición expresa a las universidades de otorgar títulos profesionales a bachilleres que provengan de otras universidades. Tal prohibición está vigente desde el 21 de diciembre de 2015.

Es por esa razón que el Consejo Directivo de la Sunedu acordó sancionar a la UIGV con una multa de 300 UIT (S/ 1 260 000.00) que corresponde al monto máximo de multas establecido en el antiguo RIS.

Lea también: Sunedu rechazó recurso impugnatorio de Telesup para evitar cierre

Esta decisión ya fue notificada a la UIGV, sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración.