Sunedu: Ranking de universidades peruanas

Con el objeto de mostrar la situación académica de las universidades en nuestro país, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) presentó el documento denominado «Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria», en el que mostró los resultados de una evaluación de las casas superiores de estudio en función a las investigaciones que estas han realizado hasta el momento.

Los indicadores del estudio están vinculados con los trabajos de investigación publicados. Así, la fuente de información que se utilizó para elaborar este ranking corresponde al Incites Bencharking & Analytics, que actualiza bimensualmente los registros contenidos de la prestigiosa Web of Science Core Collection. Los reportes generados contienen los documentos indexados en la Web of Science Core Collection al 8 de setiembre del 2017.

Lea también: Juez admite cambio de sexo en DNI de una persona transexual

Los indicadores seleccionados por la Sunedu para la producción de investigación son los siguientes:

Número de publicaciones en revistas indexadas en Web of Science Core Collection, periodo 2014-2016.

Se trata del número total de publicaciones, del período 2014-2016, en revistas indexadas que registra la universidad en la base de datos de Web of Science Core Collection (Social Science Citation Index, Science Citation Index, Arts & Humanities Citation Index, Book Citation Index y Conference Proceeding Citation Index) desde la publicación más antigua[1].

Cabe mencionar que, con respecto a las publicaciones, únicamente se contabilizan aquellos documentos catalogados por Web of Science Core Collection como añides que representan investigaciones originales.

Número de documentos citables producidos en Web of Science Core Collection, periodo 2014-2016

Se trata del total de documentos producidos por una universidad, durante el período 2014- 2016, que son factibles de citación y que se encuentran registrados en la base de datos de Web of Science Core Collection. Sobre los documentos citables, entre ellos se contabilizan aquellos documentos clasificados por Web of Science como: Abstract of Published Item, Añide, Art Exhibit Review, Bibliography, Biographical- Item, Book, Book Review, Book Charter, Chronology, Corredion, Addition, Dance Performance Review, Data Paper, Database Review, Discussion, Editorial Material, Excerpt, Fidion, Creative Prose, Film Review, Hardware Review, Item About an individual, Letter, Main Cite, Meeting Abstract, Meeting Summary, Music Performance Review, Music Score, Music Score Review, News Item, Note, Poetry, Proceeding Paper, Record Review, Reprint, Retraded Publication, Retraction, Review, Script, Software Review, TV Review, Radio Review, Video Review, Theater Review.

Índice H de la universidad en Web of Science Core Collection de 1996 al 2016

Un valor de h en este índice significa que se han publicado h artículos de investigación que al menos han sido citados h veces en otros artículos de investigación. En tal sentido considera tanto el número de artículos científicos publicados como el impacto de estos medido a través de las citaciones. Para el cálculo del indicador se consideran solo los documentos publicados de 1996 hasta 2016 (incluido), pero teniendo en cuenta todas las citas que han generado hasta el 8 de setiembre de 2017.

Número de artículos que están incluidos en el 10% de los trabajos más citados en Web of Science Core Collection, por áreas de estudio y año de publicación a nivel mundial, dentro de la ventana de tiempo 2014-2016

Se trata del número de artículos producidos, del período 2014-2016, por una universidad, que se encuentra entre el 10% de trabajos más citados en el área de estudio que le corresponde en la ventana de tiempo 2014-2016. El indicador es considerado un indicador de “excelencia” dado que presenta un criterio de mayor rigurosidad.

El indicador representa a los artículos que pertenecen al 10% superior más citado en un área de estudio con respecto al mismo año de publicación, dividido por el número total de artículos en un conjunto determinado de artículos.

Para la construcción del indicador se consideró como base el total de artículos, por área de estudio, de acuerdo al año de publicación dentro de la ventana de tiempo 2014-2016, registrados en la base de datos de Web of Science Core Collection, según la clasificación de la OCDE se presenta 6 áreas de estudio[2].

RANKING

[1] No son parte de Web of Science Core Collection, Medliney Scielo Citation Index.

[2] Las áreas de estudio consideradas por Web of Science son las siguientes: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades.


Para descargar el Informe completo en formato PDF click aquí.

30 Ene de 2018 @ 14:38