Sunafil: todo lo que trabajadores y empleadores deben saber

Apuntes Laborales con César Puntriano. En esta ocasión el experto en derecho laboral y socio del estudio Muñiz, César Puntriano Rosas, aborda el tema de la Sunafil.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Sunafil se encarga, en conjunto con otras funciones, de Supervisar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, ejecutando las funciones de fiscalización dentro del ámbito de su competencia. Asimismo, impone sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas socio-laborales.

Nuestro experto laboralista nos explica cuál es su importancia para el trabajador y las empresas.

Lea también:¿Trabajador jubilado puede ser contratado en planilla?, por César Puntriano

“Las denuncias se pueden interponer de manera escrita, de manera presencial, en las oficinas de Sunafil. También, se pueden realizar a través de su portal web. Una vez que las denuncias se interponen, dentro de la misma es Sunafil se establece una programación para la atención de las denuncias, en función a la materia. Por ejemplo: si es despido arbitrario éstas se atienden casi dentro de las 24 horas”.

“En el caso de la falta de pago de liquidación de beneficios sociales Sunafil, a través de un módulo de cumplimiento laboral, notifica al empleador para que pague. Antes de iniciar todo un procedimiento inspectivo […] lo que se busca es ser eficiente en la asignación de recursos públicos” 

Ver vídeo completo: