La agenda judicial. Sobre las sugerencias para mejorar la administración de justicia

Bastante satisfacción han causado en predios judiciales las propuestas para el mejoramiento de la impartición de justicia en el Perú, que el maestro Nelson Ramírez ha compartido en su cuenta de Facebook. Por ser de interés público nos permitimos difundirlas aquí.

¿Estaríamos de acuerdo en estas sugerencias al Ministro de Justicia, como agenda inmediata para mejorar la administración de justicia?

1. Poner término a la provisionalidad judicial.
2. Reforma del recurso de casación.
3. Cambiar el sistema de elección del presidente del Poder Judicial.
4. Votación no secreta para la elección del presidente, en caso se mantenga el actual sistema de elección.
5. Menos viajes ni participación en actos públicos de los magistrados supremos titulares en horario de despacho.
6. Prohibición de viajes e intervención en actos institucionales a los magistrados provisionales, durante la hora de despacho, pues su labor específica es bajar la carga procesal.
7. Horario de atención al público unificado en todos los niveles del sistema.
8. Sanción en caso que una causa quede al voto por más de dos meses.
9. Prohibición de recibir o participar en reconocimientos u homenajes a funcionarios públicos.
10. Obligación de atender al abogado, aún cuando ya haya habido informe oral en la causa que defiende, si han pasado dos meses sin que se resuelva su recurso.
11. Prohibición de atender fuera del horario de atención al público y en lugar distinto a la sala u órgano judicial al que pertenece el magistrado.
12. Sanción inmediata al magistrado que retrasa la expedición de una sentencia por falta de su firma o por la no emisión de su voto individual.
13. Sanción al magistrado que no se abstiene de intervenir en una causa en la que está impedido, como por ejemplo, cuando un hijo suyo practica en el estudio que patrocina la causa que va a resolver.
14. Prohibición a los presidentes de cortes, de conformar los colegiados de su distrito judicial sin respetar la antigüedad y la especialidad de sus integrantes.
15. Prohibición de convocar como jueces provisionales a quienes no tienen méritos suficientes y sin motivación que lo justifique.
16. Prohibición de los presidentes de corte en ejercicio, de patrocinar la elección de quien puede ser su sucesor.
17. Nulidad ope legis cuando la sentencia excede largamente el plazo legal en ser expedida.
18. Prohibición de declarar nulidades procesales cuando lo que corresponde es la revocación.
19. Prohibición del uso de teléfonos celulares durante las horas de despacho judicial, para evitar la venta de información.
20. Prohibición a los presidentes de corte que postulen a puestos ajenos al poder judicial después de terminar la presidencia, para evitar que eludan responder por su gestión.

Estas propuestas realizadas pueden ser viables o no en la presente coyuntura. Lo importante es debatirlas de manera alturada y elevarlas al Acuerdo Nacional por la Justicia, ente que reúne a todas las autoridades del sistema de justicia.

Por lo pronto las propuestas son bastante interesantes y esperamos que se genere un debate público en diferentes foros académicos, para que posteriormente sean mejoradas y acogidas por las autoridades respectivas y se mejore así la impartición de justicia en el Perú.