Fiscalía sobre archivo de denuncias contra Chávarry: «La decisión congresal mutila la denuncia y debilita la investigación contra la impunidad»

Con seis votos de Fuerza Popular y cinco en contra, se archivó la denuncia presentada por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor, el fiscal supremo Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público.

Lea también: Declaración de coprocesado corroborado con testimonio de testigo directo y de oídas fundan condena [R.N. 1707-2017, Piura]

El grupo de trabajo presidido por el parlamentario César Segura respaldó el informe de calificación de la Secretaría Técnica que recomendaba “rechazar de plano” la acusación contra Chávarry Vallejos por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.

Este documento solo recomendaba denunciar al exfiscal de la Nación por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), un delito menor comparado con los anteriores.

Lea también: El curioso caso del hombre que se siente dálmata y pide ser reconocido como «transespecie»

La aprobación de este informe final será elevado a la Comisión Permanente. Según se supo, el informe de Secretaría Técnica declaraba improcedente la denuncia en cuanto a las imputaciones por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, por lo que recomendaba su archivo.

Además, de acuerdo con la Subcomisión, ambos delitos ya fueron materia de pronunciamiento en otra denuncia interpuesta contra el exfiscal de la Nación, las que fueron declaradas improcedentes en abril pasado.

Lea también: Policías y militares con prisión preventiva o condena tendrían celdas apartadas de otros reos

Sobre el delito de instigador del delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto, la Secretaría Técnica del grupo de trabajo consideró que “existirían indicios razonables de que el denunciado Pedro Chávarry habría instigado a que su exasesora Rosa Venegas a ingresar a las oficinas lacradas del asesor del entonces fiscal de la Nación, motivo por el cual debe declararse la procedencia en este extremo y ser investigado el presunto ilícito penal”.

Sobre la materia, el Ministerio Público se pronunció rechazando y lamentando la decisión del Congreso.