#LoÚltimo | Solicitan impedimento de salida del país contra Luis Castañeda y Luna Gálvez

El fiscal Carlos Puma Quispe, miembro del equipo especial para el caso Lava Jato solicitó hoy impedimento de salida del país para el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el periodo de ocho meses. La solicitud alcanza a Giselle Zegarra, exfuncionaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti, Martín Bustamante y José Luna Gálvez, todas personas cercanas al lider de Solidaridad Nacional.

Foto: El Comercio.

Como se recuerda, el pasado 26 de abril, José Aldemário Pinheiro, expresidente de la constructora brasileña OAS, declaró ante la fiscalía que en el 2014 entregó un aporte de US$ 100 mil para la campaña de Luis Castañeda, en la que volvió a ser elegido alcalde de Lima.

Entre setiembre y octubre de 2014, según su testimonio, se reunió con el propio Luis Castañeda, en la residencia de la exautoridad, para coordinar la entrega.

El exalcalde le habría indicado que el dinero lo coordinan con Martín Bustamante, expresidente de Emape y hombre de confianza de Castañeda. “Puedo confirmar que se hizo el pago”, señaló el expresidente de OAS.

Conocida estas declaraciones, el exburgomestre consideró que no es delito recibir financiamiento privado para una campaña electoral. En ese mismo sentido aseguró que todas las campañas son financiadas por empresas privadas.

“Nosotros nos hemos comportado conforme a ley. Las campañas, ¿si no las financia el sector privado, quién las financia? ¿El sector público? El sector público no puede financiar campañas”, explicó a la prensa.