César Villanueva: Sala Penal programó audiencia de apelación contra prisión preventiva

 

[Actualización 19.12.2019]

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha (presidente), Marco Angulo Morales y Víctor Enriquez Sumerinde, por Resolución N.° 1, programó la audiencia de apelación de la Resolución 9, que declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva contra los investigados César Villanueva Arévalo y Marcos Díaz Espinoza.

El acto procesal se fijó para el jueves 26 de diciembre de 2019 a las 08:30 a.m. en la Sala de Audiencias 1 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza toda vez que las partes deben tener un tiempo prudencial para preparar sus intervenciones en la audiencia y de esa forma garantizar el derecho de defensa de los investigados. La participación del recurrente César Villanueva será por el método de videoconferencia desde el penal Miguel Castro Castro donde se encuentra recluido.

Se precisa que el recurso impugnatorio fue interpuesto por la defensa de Villanueva Arévalo y Díaz en el marco de la investigación sobre criminalidad organizada que se les sigue por el presunto delito de colusión y otros en agravio del Estado.

Lima, 19 de diciembre de 2019


[Actualizado 11.12.2019]

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva y Marco Díaz. El magistrado ordenó enviar oficios a la Policía para capturar a los implicados.

A ambos se les imputa tratos con Odebrecht para adjudicar y ejecutar la carretera San José de Sisa, cuando Villanueva era gobernador regional de Junín. Defensas apelarán la medida.


[Actualización 10.12.2019]

El juez Jorge Chávez Tamariz inicia audiencia de prisión preventiva contra el ex premier César Villanueva y otros, por el Caso Odebrecht.


[Actualización 06.12.2019]

En estos momentos se desarrolla la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, por presuntamente coimas de Odebrecht a cambio de la adjudicación de la carretera San José de Sisa.

El juez Chavez Tamariz, reprogramó para el martes 10 diciembre, a las 9:30 am, la audiencia para evaluar pedido de prisión preventiva, por pedido del abogado de defensor de Marco Díaz Espinoza, también investigado en el mismo proceso. 

#EnVivo | Audiencia de prisión preventiva contra César Villanueva

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Friday, December 6, 2019



[Actualización 04.12.2019]

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó esta mañana al Poder Judicial que dicte prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva por los presuntos pagos ilícitos que le realizó la constructora Odebrecht en retribución por la concesión de la carretera San José de Sisa (San Martín).


[Nota original]

Ministerio Público pide a Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra expresidente de Consejo de Ministros César Villanueva y empresario José Santisteban, investigados por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla solicitó impedimento de salida por 18 meses contra el ex primer ministro César Villanueva y el empresario José Santiesteban. Mientras que para los fiscales implicados solicitó prisión preventiva


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

JUZGADO SUPREMO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA PRISIÓN PREVENTIVA, COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES E IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS

Exp. 00022-2019-5-5001 -JS-PE-01

RESOLUCIÓN N° UNO

Lima, tres de diciembre de dos mil diecinueve.

AUTOS Y VISTOS: con el requerimiento de la señora Fiscal Suprema de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios, y los acompañados que adjunta; y.

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Mediante disposición Fiscal de tres de diciembre de dos mil diecinueve, emitida por la señora Fiscal Suprema de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios, se formalizó la investigación preparatoria seguida contra: 1.- Alberto Orlando Rossel Alvarado, en calidad de AUTOR de la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública – Tráfico de Influencias reales agravada, delito previsto y sancionado en el artículo 400°, primer y segundo párrafo del Código Penal y Patrocinio Ilegal, delito previsto y sancionado en el artículo 385 del Código Penal; 2.-César Villanueva Arévalo, en calidad de INSTIGADOR por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias reales agravada y Patrocinio Ilegal (concurso real), delitos previstos y sancionados en los artículos 400°, primer y segundo párrafo y Art. 385° del Código Penal; 3.- José María Santisteban Zurita, en calidad de CÓMPLICE PRIMARIO de la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Tráfico de Influencias reales Agravada y Patrocinio ilegal (concurso real), delito previsto y sancionado en el artículo 400°, primer y segundo párrafo y el artículo 385° respectivamente del Código Penal; 4.- Alberto Orlando Rossel Obando, en calidad de COMPLICE PRIMARIO por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Patrocinio Ilegal, en agravio del Estado, delito previsto y sancionados en el artículo 385° del Código Penal y 5.- Ronald Nicolás Chafloque Chávez, en calidad de COMPLICE PRIMARIO de la presunta comisión del delito contra la Administración Pública – Tráfico de Influencias reales agravada, delito previsto y sancionado en el artículo 400°, primer y segundo párrafo del Código Penal; en agravio del Estado.

[Continúa …]

Descargue aquí la resolución