[EN VIVO] Continúa el debate sobre cuestión de confianza en el Pleno

Continúa el debate sobre la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo al Congreso de la República. Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, sustenta ante el Congreso de la República, la cuestión previa anunciada por el presidente Vizcarra el pasado miércoles 29 de mayo en su mensaje a la Nación.

Lea también: Mujer que finja embarazo o parto recibiría hasta cinco años de cárcel

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso,  Salvador del Solar , aclaró que se está exigiendo que los seis proyectos de ley presentados por el Ejecutivo sean aprobados al pie de la letra.  No obstante, remarcó que debe permanecer la esencia de cada proyecto.

Es importante recordar que no es la primera que se interpone en este gobierno una cuestión de confianza, que empezó con Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En total ya suman cuatro estos recursos amparados por la Constitución: Dos en la administración de PPK y dos en la de Vizcarra.

Lea también: Ejecutivo propone nuevo agravante para delito de trata de personas

De manera que el presidente Martín Vizcarra podría disolver el Congreso de la República, pues según el artículo 134° de la Constitución Política del Perú, “si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República queda facultado para disolver el Congreso”.

Hay que recordar que la cuestión de confianza es un mecanismo que está incluido en la Constitución de 1993, diseñado con la finalidad de ofrecer una salida al Poder Ejecutivo cuando entra en abierta colisión con el Congreso de la República.

Lea también: [VÍDEO] Raúl Pariona Arana y Víctor Prado Saldarriaga explican diferencias entre delitos y faltas