Sodalicio se somete a la intervención ordenada por el papa Francisco

Grupo católico conservador se pronunció tras medida impuesta por el Papa Francisco

Falta una semana y un día antes de que el Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, aterrice en suelo peruano. Hoy, en tan acertada como esperada medida, decidió la intervención del Vaticano en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), que se encuentra desde hace años en el ojo de la tormenta porque varios exsodálites han acusado a su fundador, Luis Fernando Figari, de pedofilia y abusos sexuales.

Lea también: Caso Sodalicio: Fiscal solicita prisión preventiva contra Luis Figari

Figari, de 70 años, vive en Roma desde 2015. El último 13 de diciembre, la fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva en su contra por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves, en agravio de jóvenes que fueron abusados dentro de la asociación religiosa que él presidió. El Sodalicio de Vida Cristiana es una organización católica conservadora de derecha, fundada en 1971 en respuesta al auge de la Teología de la Liberación y su visión socialista del catolicismo.

Justamente el 2015 fue cuando Pedro Salinas publicó “Mitad monjes, mitad soldados”, que recopila los testimonios de 30 exintegrantes que denunciaron abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Figari y por otras cabezas del movimiento. Tres exsodálites denunciaron estos abusos hace cuatro años ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, pero nunca obtuvieron respuesta.

Lea también: Descarga en PDF el archivo del «caso Sodalicio»

En una decisión histórica, el Vaticano promulgó hoy un decreto que dispone el “comisariamento” (intervención) del SVC y nombra como su “comisario apostólico” al monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago, obispo de Jericó (Antioquía), Colombia.

La organización católica se pronunció horas después acerca de lo resuelto por el líder de la Iglesia Católica y del Vaticano.

“Como Comisario Apostólico, Mons. Londoño podrá intervenir directamente en el gobierno de nuestra Sociedad, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio”, se lee en el comunicado difundido a través de su página oficial.

Lea también: La prescripción de las violaciones a menores en el «caso Sodalicio»

En tanto, el Sodalicio informó que el Cardenal Joseph Tobin seguirá ejerciendo la función de delegado ad nutum de la congregación. A continuación se puede revisar el prounciamiento completo:Lima 10/01/2018, (Noticias del Sodalicio – Perú). En referencia al nombramiento de un Comisario Apostólico para el Sodalicio comunicamos lo siguiente:

  1. Este miércoles 10 de enero hemos recibido la noticia del nombramiento que la Santa Sede ha hecho de Mons. Noel Antonio Londoño Buitrago, C.Ss.R., Obispo de Jericó en el departamento de Antioquia (Colombia) como Comisario Apostólico de nuestra Sociedad.
  2. Como Comisario Apostólico, Mons. Londoño podrá intervenir directamente en el gobierno de nuestra Sociedad, también en las cuestiones económicas y los demás asuntos de la marcha habitual del Sodalicio.
  3. El Cardenal Joseph Tobin seguirá ejerciendo la función de Delegado ad nutum de la Congregación. Como hemos hecho hasta ahora con el Cardenal Joseph Tobin desde su nombramiento como Delegado para Sodalicio en mayo de 2016, colaboraremos en todo con Mons. Londoño para que pueda ejercer sus funciones según lo dispuesto por la Santa Sede.
  4. Agradecemos al Papa Francisco y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que sigan con preocupación la vida de nuestra comunidad y reiteramos nuestra disposición para acoger todo lo que disponga para la mejor marcha de nuestra Sociedad. Reafirmamos una vez más nuestra absoluta obediencia al Santo Padre y a la Santa Madre Iglesia.
  5. Se puede acceder al comunicado de la Santa Sede en el siguiente enlace:
    https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/01/10/com.html

Lima, 10 de enero de 2018