Lo que debes saber del sobretiempo u horas extras. Bien explicado por César Puntriano

Compartimos un capítulo más de #ApuntesLaborales, la videocolumna del reconocido abogado laboralista César Puntriano. Esta vez el tema es el sobretiempo.

Esta vez vamos a hablar de un tema bastante práctico y que es de mucho conocimiento pero de poco cumplimiento. Se trata de las horas extras o sobretiempo. Hagámoslo con un ejemplo. Imaginemos a un trabajador que labora de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, con un refrigerio de 1 a 2. Entonces, este señor, al laborar de 9 a 1, son 4 horas de trabajo, y de 2 a 6, son 4 horas de trabajo. Es decir, si son 8 horas al día por 5 días a la semana tenemos una jornada de 40 horas semanales. Ojo, el refrigerio no forma parte de su jornada de trabajo.

Por otro lado, su horario de trabajo es el que dijimos al inicio, de lunes a viernes de 9 a 1 y de 2 a 6. Ya vemos la diferencia entre jornada (que es el número de horas durante el cual el trabajador está a disposición del empleador) y horario (que es el tiempo de inicio y fin de la jornada).

Imaginemos que este trabajador empieza a quedarse a trabajar media hora más durante la semana, ya no sale a las 6 sino que se retira a 6 y 30. La ley señala que ese tiempo de permanencia se presume como sobretiempo (horas extras), salvo que el empleador pruebe lo contrario (por ejemplo, que pruebe que el trabajador se quedó haciendo algún trabajo de la maestría, estudiando con amigos, jugando pelota en las canchas de la empresa, lo cual es raro porque uno normalmente prefiere irse a su casa).

Entonces, esos 30 minutos adicionales denominados sobretiempo generan el derecho a recibir un pago de esa parte que es un plus al sueldo mensual. Si el trabajador gana 1500 soles, en el mes que él trabajó esas horas extras o ese sobretiempo va a ganar un pago adicional. ¿A cuánto asciende?

La ley dice que las dos primeras horas extras se pagan con una sobretasa, es decir, el valor por hora es 25% más que el valor normal de trabajo. Si mi hora de trabajo vale 10 soles, mis 2 primeras horas extras valdrán 12 soles 50. Y a partir de la tercera hora la sobretasa es del 35% del valor-hora, es decir, si mi hora de trabajo cuesta 10 soles, a partir de la tercera hora valdrá 13 soles con 50.

CONTINÚA…