Siete reglas de la relación abogado-cliente [Exp. 00074-2015, Lima]

Compartimos las siete reglas de la relación abogado-cliente contenidas en la resolución 25 del Expediente 00074-2015-37-JR-PE-01.


1) No requerir de ningún formalismo previo la participación de abogados en actos urgentes e inaplazables sino sólo el simple consentimiento de su presencia por el requerido de la justicia, lo cual lo legitima como defensor.

2) Aun así hubiere renunciado el abogado como defensor, no lo liberaba de su deber en realizar actos urgentes necesarios para impedir la indefensión del investigado.

3) La visita de abogados a un detenido no evidencia por sí solo, nexo delictivo entre ellos.

4) Para poder defender un abogado es informado por su patrocinado sobre los hechos en los cuales conlleva alta probabilidad de recibir documentación o tomar notas relevantes, pasibles de ser utilizadas dentro del marco jurídico aplicable para el ejercicio regular de la defensa.

5) El derecho al “secreto profesional”, trasunta en la obligación de reserva que le asiste al abogado para proteger y mantener en estricta confidencialidad los hechos e información referidos por su cliente o potencial cliente que conoce con ocasión de la relación profesional.

6) El “secreto profesional” garantiza la relación de confianza que debe existir entre un abogado-cliente, para proporcionar servicio legal óptimo.

7) La persecución penal a un abogado defensor, se justifica sólo ante elementos de convicción que lo vinculen en la comisión de hechos delictivos concretos autónomamente o relacionados con los atribuidos a su cliente.

Para descargar la resolución clic aquí.