Siete grandes políticos que estudiaron derecho

0
2749

El derecho y la política son dos áreas que van de la mano, no podemos entender integralmente una sin la otra. Las normas que día a día aplicamos en ejercicio de nuestra profesión y que son analizadas e interpretadas por juristas y magistrados, fueron producto de un debate previo, eminentemente político, producto de acuerdos y alianzas.

Lea también: Óscar 2018: estas son las nominadas a mejor película que todo abogado debe ver

En este post, hemos reunido a prominentes figuras de la política universal que antes de ser los personajes públicos en que se convirtieron, se formaron como abogados. Estos personaje, con sus luces y sombras, significaron un gran cambio para sus pueblos.

Lea también: Siete grandes artistas que estudiaron derecho


1. Lenin

El político revolucionario Vladimir Ilich Ulianov nació en la ciudad rusa Simbirsk (hoy conocida como Uliánovsk en su honor), el 22 de abril de 1870. Culminó sus estudios escolares en 1887 en el liceo Simbirsk. Ese mismo año fue admitido en la Universidad Kazán para estudiar derecho. Ya en esa época empieza a tener contacto con grupos marxistas, lo que le vale al poco tiempo la expulsión por participar en actividades revolucionarias.

El joven Lenin no quiso interrumpir sus estudios, se trasladó pronto a la Universidad de San Petersburgo, donde concluyó la carrera de Derecho en 1891. Ejerció la abogacía en la ciudad de Samara, a orillas del río Volga, defendiendo a personas sin recursos, hasta que regresó a San Petersburgo en 1893. Se convertiría posteriormente en líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, y sería el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.

En 1914, Lenin escribió sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación, afirmando que: “El derecho de autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político, a la libre separación política de la nación opresora. Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación, y de que ésta sea decidida por medio de un  referéndum de la nación que desea separarse”. (Obras Completas, t. XXII, p. 158).

2. Abraham Lincoln

Abraham Lincoln nació en una aldea Kentucky, el 12 de febrero de 1809. Su infancia y juventud, estuvieron marcadas por la pobreza de su familia. Tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en derecho.

Abraham Lincoln se convirtió en el decimosexto presidente de los Estados Unidos y el primer presidente republicano. Se destacó principalmente por su oposición a la esclavitud. En 1860 fue elegido presidente, y durante su período tuvo que lidiar con la Guerra de Secesión entre los países del norte y los del sur, cuyo foco principal de disputa eran los esclavos. Lincoln, a través de la décimo tercera enmienda logra abolir la esclavitud, transformándose éste en su mayor logro como presidente. Al finalizar la guerra, Abraham Lincoln establece la reconstrucción, donde intenta reconciliar de forma rápida al país. Es asesinado en 1865, transformándose el hecho en el primer magnicidio que en Estados Unidos. [1]

3. Margaret Thatcher

Nacida en 1925 en Grantham, al noreste de Inglaterra, Tatcher pasó a la historia como una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX, tanto por su condición de primera mujer jefa de Gobierno en una potencia europea, como por las contundentes políticas neoliberales que le hicieron ganarse el apodo de «Dama de Hierro».

Thatcher fue hija de un tendero, creció en una familia vinculada con la política local. Trabajó como investigadora química tras estudiar en la Universidad de Oxford, pero pronto reorientó su carrera para convertirse en abogada en 1954, e iniciar un camino en el Partido Conservador.

En 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. En 1975 consiguió desplazarlo de la dirección del partido y elaboró un programa riguroso para enfrentar la crisis de la economía británica mediante la reducción de la intervención estatal; sus postulados principales fueron, pues, el liberalismo y el monetarismo estrictos. El 28 de noviembre de 1990, luego de más de 11 años como la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Gran Bretaña, Thatcher renunció. Falleció el 8 de abril de 2013.

4. Fidel Castro

Fidel Castro nació en la ciudad cubana de Holguín, en 1926. Ingresó a la escuela de Derecho en la Universidad de La Habana en 1945. Su educación superior fue decisiva para formar al colosal político en que se convertiría. El periodista Albert Garrido relata así sus juveniles años en la facultad de derecho: “Como estudiante de Derecho brilló más en la agitación que en las aulas. Su verbo encendido se reveló por primera vez como un arma poderosa en 1946, cuando intervino en un acto de la Federación de Estudiantes Universitarios de La Habana. Un año después, cuando disfrutaba de cierta notoriedad entre sus compañeros, se vio envuelto en un tiroteo nunca aclarado en el que resultó herido el estudiante Lionel Gómez. Lo que allí sucedió no fue del todo desvelado, pero por aquel entonces no era extraño que los ardores universitarios contaran con el ocasional auxilio de las armas.”

Tras liderar la triunfante Revolución cubana de 1959, que agrupó a un amplio espectro de sectores sociales y formaciones políticas contra la servil y corrupta dictadura de Fulgencio Batista, Fidel Castro emprendió de inmediato una política de signo socializante que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas. Con el apoyo de la Unión Soviética y del bloque socialista, y a costa de las libertades ciudadanas y de los sacrificios impuestos a la población, Fidel Castro pudo superar las inmensas dificultades que supuso el bloqueo estadounidense, y siguiendo los modelos de planificación comunista logró reseñables avances sociales. [2]. Falleció el 25 de noviembre de 2016.

5. Obama

Barack Obama nació en Honolulu, el 4 de agosto de 1961. En 1983 ingresó en la Universidad de Columbia (Nueva York) para estudiar Ciencias Políticas, y se especializó en Relaciones Internacionales. En 1991 ingresó en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachussets) para ampliar sus estudios superiores, y allí fue elegido primer presidente negro de la Harvard Law Review, publicación estudiantil de dicho centro. Tras graduarse con honores regresó a Chicago, donde trabajó durante algún tiempo en una asesoría jurídica especializada en derechos civiles.

Su carrera política comenzó a fraguarse en 1990, cuando tomó contacto con Judson Miller, uno de los asesores de Harold Washington, quien en 1983 se convirtió en el primer alcalde negro de Chicago. Con el paso del tiempo, Miller llegaría a convertirse en uno de los pilares de la campaña electoral de Obama.

Primero fue electo diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, en donde se le distinguió por ser un defensor de las políticas sociales, que serían la bandera de su campaña hacia el Senado de Illinois, al que llegó en 2004. Tras vencer a otros seis candidatos Demócratas, Obama se convirtió en el quinto senador afroamericano de la historia de EE.UU. En febrero de 2007 se presentó a las elecciones primarias del Partido Demócrata, y logró desplazar a su rival, la senadora y aventajada Hillary Clinton.

Obama gana la elección presidencial de Estados Unidos el 4 de noviembre de 2008, y se reelige cuatro años despues, convirtiéndose en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

6. Putin

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo. En 1975, se licenció con honores en la carrera de Derecho por la Universidad de Leningrado. Inició su vida profesional como espía en el Comité de Seguridad del Estado, popularmente conocido como KGB y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1991. El 2000, Putin se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de Rusia, y no solo gana las elecciones, sino que se reelige en el cargo el 2004.

Durante su presidencia hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB y un decrecimiento en un 50% de la pobreza. Su gobierno gozó de altos índices de popularidad, siendo reelecto para su segundo período.

La restricción constitucional le impedía una segunda reelección, por lo que apoyó la candidatura de Dmitri Medvédev para la presidencia, quien tras ganar las presidenciales del 2008, designó al propio Putin, como Presidente del Gobierno de Rusia. El 2012 postula y se impone a sus contendores en las elecciones para un tercer mandato. Es el actual presidente de la Federación Rusa.

Cabe destacar, que la política de Putin, calificada por muchos de autoritaria, ha sido duramente criticada por la prensa extranjera, quien lo ha denunciado en reiteradas ocasiones por violación de la libertad y de los derechos humanos.

7. Hillary Clinton

Nació en Chicago, Illinois. Cursó su educación primaria y secundaria en el Wellesley Collage de su ciudad natal, donde destacó tanto por su historial académico, como por su participación en la representación de sus compañeros. Se graduó del Wellesley College en 1969 y obtuvo su título de la Facultad de Derecho de Yale en 1973. Una vez graduada como doctora en Derecho en 1974, comenzó a trabajar en Cambridge para la Children’s Defense Fund. Recién egresada, formó parte del equipo de abogados que investigó al entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, de cara a su juicio político que el mandatario debía enfrentar en el Congreso.

En 1975 contrajo matrimonio con Bill Clinton. Poco tiempo después el matrimonio se trasladó al estado de Arkansas, donde comenzó a fraguarse la carrera política de su esposo. Allí Hillary impartió clases de derecho en la universidad estatal. En 1978 fue designada como miembro de la Legal Service Corporation. Clinton estuvo incluida en la lista de los cien abogados más influyentes del país en los años 1975, 1979, 1988 y 1991.

En 2000 fue elegida senadora por el estado de Nueva York, cargo para el cual volvió a ser votada en 2006. A inicios de 2007 hizo pública su intención de presentarse a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos. En junio de 2008 retiró su candidatura a la presidencia, después de que su contrincante, Barack Obama, la desplazara. Cuando este alcanzó la presidencia, la elegió como secretaria de Estado.

Fue candidata demócrata el 2016, pero perdió ante Donald Trump, actual presidente de EE.UU.


[1] María José Cumplido, ¿Quién fue Abraham Lincoln?, en Sobrehisteria.wordpress.com.

[2] Biografía de Fidel Castro, en www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_fidel

4 Mar de 2018 @ 22:01