Siete periodistas peruanos que estudiaron derecho (aunque no tanto)

Tanto la abogacía como el periodismo, si se ejercen con honestidad y solvencia, contribuyen a forjar una sociedad cada vez más justa. Hoy 1 de octubre, Día del Periodista, como no podría ser de otra manera, además de rendir homenaje a los buenos periodistas, queremos hablar de aquellos que pasaron por las aulas de derecho.

En tiempos en que la presión mediática doblega a muchos jueces y fiscales, es hora de pensar en la tremenda responsabilidad que tienen los periodistas para informar correctamente sobre las decisiones de la justicia. Hoy no basta tener un micrófono para echar a andar la tarea de informar, se requiere una sólida formación humanística, y si esta incluye al derecho, mucho mejor.

Así, Legis.pe presenta una lista de siete periodistas peruanos que estudiaron derecho.


1. Rosa María Palacios

Rosa María Augusta Palacios McBride es abogada y periodista. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y concluyó una maestría en Jurisprudencia Comparada en la Universidad de Texas, en Austin. Sin embargo, abandonó el ejercicio de la profesión para ingresar al periodismo en el año 1999, tras dedicarse a la consultoría en los sectores público y privado. Desde el año 2004 hasta el año 2011 fue directora y conductora del programa televisivo Prensa Libre, de corte político. Actualmente es conductora en radio Santa Rosa, del programa periodístico A pensar más, y de Sin Guión en el diario La República.

Lea también: Análisis de «Crimen y castigo» de Dostoievski

2. Beto Ortiz

Humberto Martín Ortiz Pajuelo estudió derecho en la Universidad de Lima, pero no se graduó. “Estudié derecho porque mis padres querían que fuera abogado, estudié un año y me aburrí mucho estudiando derecho. Yo miraba con envidia la facultad de enfrente, desde donde salían con cámaras, con luces y eso es lo que quería ser”, declaró a un medio de comunicación. Así pues, a mediados de 1999 consiguió una secuencia en el programa matinal Para todos. Al año siguiente (2000) obtuvo su programa propio, reemplazando a Raúl Romero en el horario que le correspondía en el entonces llamado “Canal A”, en la frecuencia 11 de Lima. Actualmente, conduce un programa de entrevistas llamado Beto a saber, a través de la cadena televisiva ATV, y en el que los asuntos judiciales son los preferidos.

Clic aquí para obtener más información del curso

3. Jaime Bayly

Jaime Bayly primero ejerció el periodismo y luego estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Según su propia versión, lo echaron de la universidad por sus bajas calificaciones. Con apenas 19 años debutó en televisión nacional en el programa “Pulso”, como panelista político. Luego de dos años en “Pulso” lo echan por haberle formulado una incómoda pregunta al candidato presidencial Alan García, con quien luego Bayly se ensañaría hasta el día de hoy. Actualmente conduce programa en Mega TV (Florida, EE.UU.).

Lea también: 7 grandes escritores que estudiaron derecho

4. Aldo Mariátegui

Aldo Mariategui estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, siguió una maestría de periodismo del diario El País, en convenio con la Universidad Autónoma de Madrid en España. Nunca ejerció la abogacía. Fue redactor del diario económico Cinco Días en la capital española, editor de la sección de economía de El Comercio, subdirector del Expreso y director del diario Correo. Fue conductor de “Ampliación de noticias”, noticiero matutino de RPP, pero renunció para dedicarse “a otros proyectos”.

5. Cecilia Valenzuela

Cecilia Valenzuela estudió derecho en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. En la misma casa de estudios estudió Lengua y Literatura. Valenzuela fue redactora principal de la revista Caretas, corresponsal en el Perú del diario ABC de España. Actualmente es directora del diario Perú 21.

Clic aquí para obtener más información del curso

6. Phillip Butters

Sí, aunque usted no lo crea. Edward Phillip Alexander Butters Rivadeneira, más conocido como Phillip Butters, empezó a estudiar derecho en la Universidad de Lima; sin embargo, no concluyó sus estudios. Su afición por el fútbol lo llevó a convertirse en comentarista deportivo. Ahora es conductor radial. En marzo de 2017, el grupo RPP anunció la salida del conductor por los excesos verbales contra personajes en su defensa por la erradicación de la denominado “ideología de género” del Currículo Escolar. En el 2017 lo convocaron para cubrir un espacio radial en Exitosa, medio del que fue despedido hace pocos días.

Lea también: 7 series de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

7. Gonzalo Núñez

Gonzalo Núñez estudió derecho en la Universidad de Lima. “Estudié derecho por mi familia y porque mis amigos me decían que voy a tener bastante dinero, pero después de 10 años decidí que eso no era para mí y contra todo decidí seguir el rumbo del periodismo deportivo (…)”, señaló para un medio de comunicación. Actualmente, Gonzalo Núñez se desempeña como conductor de un programa deportivo en el medio de comunicación Exitosa.

 

18 Sep de 2018 @ 16:27