Siete leyes vigentes en Rusia que debes conocer si vas al Mundial

Países como Inglaterra, Brasil o México han emplazado a los fanáticos que visitarán tierras euroasiáticas a respetar escrupulosamente las normas del país

Como es de amplio conocimiento, nos encontramos ad portas de un nuevo Mundial de fútbol. Rusia será la sede de este evento que convoca a personas de todas las nacionalidades, que tendrán el privilegio de ver en acción a las mejores selecciones del mundo futbolístico. Y aunque el fútbol es un lenguaje universal, lo cierto es que la ley de los diversos países que competirán, puede diferir notablemente. Así, países como Inglaterra, Brasil o México han emplazado a sus ciudadanos para que respeten escrupulosamente las normas del país ruso si van al Mundial.

Lea también: Ya es oficial: Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF)

Desde la prohibición de ondear banderas en plazas públicas hasta una ciudad donde es ilegal conducir con el auto sucio, Rusia presenta usos, costumbres y leyes distintos a lo acostumbrado en la zona occidental de Europa.


1. Es ilegal hablar de homosexualidad a los niños. En 2013, se aprobó una norma que prohíbe en todo el territorio nacional la distribución de «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» a menores, concepto que nunca quedó del todo claro. Sobre este asunto véase el importante pronunciamiento del Tribunal Europeo.

Lea también: TEDH: «Ley rusa que prohíbe la promoción de la homosexualidad viola derecho a la libertad de expresión»

2. Están prohibidas las lisuras o malas palabras. La «ley antigroserías» dispone que el uso de toda palabra que se considere malsonante para las costumbres rusas puede ser castigado hasta con 700 dólares de multa. Esta norma se extiende a los medios de comunicación, Internet y las obras artísticas.

Lea también: El futbolista Mohamed Salah sufrió el robo de su casa y esto fue lo que hizo

3. El uso de los llamados «drones» está regulado. Una ley, aprobada a finales del 2015, señala la obligatoriedad de registrar el uso de aeronaves no tripuladas para incrementar la seguridad en la navegación aérea. Los rusos consideran que incluso los drones pequeños pueden ser utilizados para cometer actos terroristas.

4. Está prohibida la ropa interior de encaje sintético. En Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, que forman una unión aduanera, se aprobó una ley en 2013 que prohíbe la importación de ropa interior que contenga menos de 6% de algodón.

5. Una ciudad prohíbe manejar con el auto sucio. En Chelyabinsk, la conducción de un coche que no está lo suficientemente limpio va contra la ley y te puede costar una multa de hasta 62 dólares.

Lea también: Campeonatos de fútbol programados por la empresa se consideran tiempo de trabajo

6. No está permitido el uso de máscaras en las vías públicas. La ley rusa considera una infracción el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas del gobierno. Asimismo, está prohibido usarlas en el transporte público. Estas acciones se sancionan con la confiscación de las banderas y hasta mandatos de detención.

7. Están prohibidos los memes de personajes públicos. La ley prohíbe este tipo de expresiones culturales, cuando se trata de caricaturizar personalidades. Se trata de evitar que se afecte su honor, dignidad y reputación comercial. Además, están prohibidas las publicaciones y cuentas de parodia o suplantación en las redes sociales.