Siete grandes «enseñanzas» de Lionel Hutz, el abogado de «Los Simpson»

Este singular abogado ya es un ícono de la cultura popular

«Los Simpson» es un programa que dejó un legado cultural imborrable en la historia de la televisión y las series. Es nuestra favorita personal. Cercana ya a las 30 temporadas, se resiste a la extinción; aunque el humor de las primeras parezca inalcanzable. Prueba de ello son los icónicos personajes que nos dejó el variopinto pueblo de Springfield: Moe Szyslak, Lenny Leonard, el Jefe Górgory, el director Skinner, Apu Nahasapeemapetilon, Barney Gómez, el Señor Burns, Ned Flanders, etc.

Lea también: 7 series de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

Entre ellos también tenemos al genial abogado Lionel Hutz, que se convirtió, con el tiempo, en uno de los personajes más populares de la serie. Aunque solo apareció en la serie hasta 1998 (por la muerte del actor de voz Phil Hartman), nos regaló varios de los mejores momentos de «Los Simpson». Fue creado con la intención de satirizar al típico abogado estadounidense, que deambula entre el arribismo y la demagogia. Claro, aquí lo presentan de una forma exagerada e inigualablemente cómica.


1. La definición de contrato

Desde la época romana, los contratos han sido una institución que ha sufrido evoluciones constantes. Lionel Hutz ensaya una definición, pero luego recuerda que era prácticamente todo lo que sabía de derecho civil.

2. El factor sorpresa durante un juicio

Aunque existan restricciones bien planteadas por el ordenamiento en cuanto a la presentación de pruebas, siempre habrá formas de ganar algo de tiempo. Extender la declaratoria de testigos debe ser una de las mejores formas.

Lea también: Los 15 mejores abogados de las series de televisión que nos fascinan

3. Técnicas avanzadas de interrogatorio

Preparar las preguntas adecuadas es imprescindible para concretar un interrogatorio favorable. Pero claro, siempre se puede improvisar un poco. No hace falta más que creatividad y algo de «destreza».

4. Nunca perder el enfoque multidisciplinario

El abogado de hoy tiene que estar listo para los retos que nos presenta el siglo XXI. Sin duda alguna, el acercamiento a otras disciplinas nos puede otorgar una panorama más amplio de la sociedad. Lionel lo sabe.

Lea también: Cinco advertencias que debes tener en cuenta al salir con un abogado o abogada

5. Hay que saber cobrar los honorarios

Es importante demostrar seriedad a la hora de cobrar. Ningún gasto es superfluo. Pero sobre todo, hay que saber ser rápido y efectivo llegado el momento.

6. El deber de contar «la verdad» a los clientes

Lionel Hutz, en su afán de conquistar todas las disciplinas, también se dedicó a la venta de bienes raíces. Era un experto vendedor, el problema es que su éxito se basaba en un cuestionable método para desentrañar la verdad.

7. Cómo inspirar a las nuevas generaciones

Bart Simpson confesó que el derecho podría ser su vocación. Sin duda es una gran decisión. ¿Te imaginas al mundo sin abogados?