[VÍDEO] Estos son los siete beneficios del NCPP, según el Ministerio Público

A través de sus plataformas digitales, la Fiscalía de Lima Norte publicó un vídeo explicativo en el que enlista siete beneficios del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) publicado en 2004.

Lea también: Ministerio Público explica diferencias entre prisión preventiva y detención preliminar

Para el Ministerio Público, la primera cualidad de este Código es la rapidez que le faculta al proceso. En el vídeo mencionan que con el nuevo proceso penal se puede determinar rápidamente qué casos deben ser investigados y qué casos no. Sobre esto, agregan que la audiencia oral es una herramienta que ayuda al juez a decidir en menos tiempo.

La segunda cualidad es la transparencia, ya que el NCPP evita que existan cosas “ocultas” en el proceso, pues las decisiones del juez se resuelven en una audiencia oral y pública.

Lea también: [VÍDEO] Diferencias entre colaboración eficaz y confesión sincera. La fiscalía te lo explica

Como tercer beneficio, el vídeo menciona la publicidad de los procesos públicos donde participan todas las partes: el fiscal, la defensa y los jueces, quienes se someten a la mirada fiscalizadora de la ciudadanía.

El Ministerio Público también asegura que este nuevo Código mejora la imparcialidad en el proceso penal, pues el juez solo escucha a las dos partes: el fiscal y la defensa. Asimismo, la inmediación en el proceso penal también es un beneficio, ya que este NCPP garantiza que durante todo el proceso las partes en contienda tengan contacto directo con el juez.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué debo hacer si me llega una citación de la fiscalía?

También mencionan a la oralidad como otro beneficio. Para el Ministerio Público la oralidad es la herramienta fundamental en todo el proceso: en la audiencia, en la investigación, en la acusación, cuando la defensa participa y en la sentencia.

Finalmente, en el vídeo reconocen que el NCPP abre la posibilidad de que en algunos casos hayan diferentes maneras de solución de conflictos para evitar llegar hasta el juicio oral.

Lea también: [VÍDEO] ¿Qué es el recurso de casación? El Ministerio Público te lo explica