Los siete animes con relevancia jurídica que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

La animación japonesa nos ha acercado a una cultura de lo más variopinta, llena de historias con sentimientos y emociones reales en juego. Por ende, el derecho, como expresión genuina de la sociedad, puede producir el interés de realizadores de animes de dicha latitud. Indudablemente, su popularidad ha ido creciendo en nuestro país y Latinoamérica. Esta selección realizada por Legis.pe ensaya una aproximación jurídica a los animes.

1. Gyakuten Saiban, 2016 (Ace Attorney o Giro en el juicio)

Basada de una novela visual dirigida a consolas de videojuegos, esta serie de Capcom es protagonizada por un abogado. Phoenix Wright, quien recientemente había completado sus prácticas en un estudio, decide usar las habilidades aprendidas para convertirse en abogado defensor de quienes más necesitan su ayuda. De eso, utiliza sus sofisticadas técnicas deductivas para encontrar pruebas en los casos que asume. Uno de ellos, particularmente, cambiará para siempre su vida. Hasta el momento, cuenta con dos temporadas.

2. Death Note, 2006

Light Yagami, un joven estudiante japonés de 17 años, encuentra un día un cuaderno con el poder de eliminar a quien desee solo con escribir su nombre y conocer su rostro. Ese es el concepto inicial con el que parte Death Note (que puedes ver en Netflix, y que si eres estudiante de derecho o abogado te recomendamos encarecidamente). Todo lo demás, que se subsume de esta premisa, guiará brillantemente el argumento de la obra. Tras tomar la decisión de asesinar libremente personas en nombre de la justicia, el protagonista deberá afrontar una serie de dilemas éticos.

3. Monster, 2004

En el año 1986, Kenzo Tenma es un famoso neurocirujano que trabaja en el hospital Memorial Eisler, en Düsseldorf (Alemania). Su dedicación le ha entregado el reconocimiento de todos sus colegas. Pese a ello, la corrupción se ha enquistado en el hospital, priorizando la atención de los pacientes con dinero sobre los más necesitados. Al tener que decidir entre salvar la vida a un pequeño huérfano y el alcalde de la ciudad, el doctor se decide por el primero. El hospital decide despedirlo de su puesto. Años después, los médicos que se beneficiaron con su salida van muriendo uno por uno y Tenma es acusado por dichos cargos.

4. Nōgēmu Nōraifu, 2014 (No Game No Life)

Los hermanos Sora y Shiro se hacen famosos en el mundo de los videojuegos bajo un seudónimo. Recién púberes y sin tantas ocupaciones, deciden aislarse de la vida social. Tanto es su fanatismo que deciden abstraerse del mundo real, al que consideran un mal juego. Su vida cambiará cuando reciben un e-mail de un sujeto llamado “Dios”, quien les invita a ser parte de un mundo donde todo se resuelve con puzzles de videojuegos. Ellos aceptan y son enviados a Disboard, un mundo regido por Tet, un misterioso hombre, que ha impuesto 10 mandamientos, entre ellos la prohibición de los asesinatos y la equidad en las apuestas.

5. Golden Boy, 1995

Kintaro Oe es un joven estudiante de derecho de 25 años que, repentinamente, decide dejar sus estudios universitarios, tras considerar que ya aprendió lo suficiente. Desde ese momento, decide pulular por el mundo buscando diversos trabajos para aprender de la vida, recorriendo Japón en una bicicleta. El protagonista se ve enredado en líos amorosos en cada uno de los empleos que logra obtener. La serie destaca por su ingenioso humor y las situaciones disparatadas en las que Kintaro se involucra. Cuenta con solo 6 episodios.

6. Meitantei Konan, 1996 (Detective Conan)

Un anime emblemático en tierras niponas. La serie recorre las aventuras de Shinichi Kudo, el detective juvenil más solicitado en Japón, quien es encogido por unos sujetos vestidos de negro de apariencia sospechosa, pasándose a llamar Conan desde ese momento. Uno de los personajes que destaca en sus apariciones es del Eri Kisaki, abogada de 38 años muy estricta con sus labores. Además, parece tener muchos conocimientos de detective y habilidades de judo. Vive en un apartamento lujoso, pero parece que pasa más tiempo en su despacho.

7. Gankutsuō, 2004 (El Conde de Montecristo)

Está basado en la clásica novela del francés Alejandro Dumas. A diferencia de la novela original, la historia toma lugar en el año 5053 y se centra en la historia del personaje del vizconde Albert de Morcerf. Todo empieza cuando Albert conoce a Montecristo en la Luna, sin sospechar que dicho encuentro fue planificado por el conde para ganarse su confianza. Después, casi todos los elementos del anime son muy similares al de la novela. El conde es un misterioso sujeto que busca venganza de quienes le acusaron falsamente de traición y lo obligaron a pasar muchos años en un calabozo oculto.