Servir: Descarga en PDF «Negociación Colectiva en el Sector Público 2017»

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), a través de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil, presentó el estudio denominado “Negociación Colectiva en el Sector Público 2017”, que analiza la evolución de una serie de indicadores referidos al ejercicio de la sindicalización y la negociación colectiva por parte de los servidores públicos durante el período 2006–2016. Los indicadores han sido construidos sobre la base de la información contenida en los registros administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Lea también: Curso taller para elaborar y redactar la tesis de derecho [presencial y virtual]

Lea también: La problemática de la desnaturalización de los contratos en el derecho laboral

Lea también: La audiencia de conciliación en la Nueva Ley Procesal de Trabajo. ¿Acierto o fracaso?

Lea también: En febrero labores judiciales seguirán pese a vacaciones de jueces y personal auxiliar

Entre los principales resultados, se obtiene:

    • El 16% de servidores públicos se encuentra afiliado a una organización sindical. El mayor número de afiliados se encuentra en los servidores de carreras especiales (sobretodo en los sectores salud y educación), luego en las municipalidades y en las empresas públicas. En los dos últimos casos, están sujetos al régimen de contratación privada.
    • La tasa de afiliación en el sector público se ubica muy por encima de la registrada en el sector privado formal, donde únicamente el 5% de trabajadores se encuentra afiliado a una organización sindical.
    • En cuanto a género, en el sector público hay paridad en el nivel de sindicalización entre mujeres y hombres (15.4% vs. 16.3%, respectivamente), lo que se debería, en buena parte, a la importante presencia de enfermeras en el sector Salud y profesoras de educación inicial y primaria en el sector Educación, grupos ocupacionales con significativos niveles de organización sindical. En el sector privado, la tasa de afiliación femenina es significativamente menor en relación a los hombres (1.5% vs. 7.4%, respectivamente).
    • Entre 2009–2014, se registró una tendencia creciente en el número de convenios colectivos registrados ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, aunque en los años 2015-2016 se observó una disminución significativa, lo cual podría explicarse por un posible sub-registro de ellos.
    • Predominaron claramente los convenios colectivos registrados correspondientes a empresas públicas (44%) y gobiernos locales (31%), constituyendo el 75% del total entre los años 2006-2016. En estos casos se trata de entidades con servidores bajo el régimen laboral de la actividad privada y recursos generados por ellas mismas.
    • El 92% de convenios colectivos registrados en el período de análisis tuvo una vigencia igual o menor a un año, evidenciándose en la práctica, la ausencia de una cultura de negociación que busque obtener acuerdos por períodos más largos.
    • En cuanto al tipo de organización sindical, existe un claro predominio de los acuerdos con sindicatos mixtos (de obreros y empleados) y sindicatos exclusivamente de obreros, considerando que representan casi las dos terceras partes del total de convenios colectivos registrados ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.
    • Entre los años 2009-2014 se quintuplicaron los laudos arbitrales en las negociaciones colectivas solucionadas. Su participación se elevó de 4% a 21%. Esto se explicaría, entre otros factores, por el establecimiento del arbitraje potestativo a partir del año 2011. También por el uso de la vía arbitral como un mecanismo para eludir la prohibición de acordar incrementos remunerativos fijada en las leyes anuales de presupuesto.
    • No obstante, el estudio indica que entre los años 2015 y 2016 se produjo una reducción importante en la participación de las negociaciones colectivas solucionadas a través de laudos arbitrales registradas ante la Autoridad Administrativa de Trabajo, pasando de 21% a 10% y 8%, respectivamente, lo cual sería resultado del posible sub-registro de convenios colectivos señalado previamente.
    • En lo referido a las materias negociadas, entre los años 2006-2016 se han venido acordando mejoras remunerativas. Ello a pesar de la prohibición fijada en las leyes anuales de presupuesto y desde el año 2013 en la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, que solo permite negociar mejoras de compensaciones no económicas.
    • Alrededor del 13% de entidades públicas del país vienen suscribiendo acuerdos vía negociación colectiva con sus respectivas organizaciones sindicales, según lo registrado por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Para ver el estudio completo hacer click en el siguiente enlace: https://goo.gl/MQdqDu

Lima, 31 de enero de 2018
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional

31 Ene de 2018 @ 21:13