Trabajadores gozarían de un día libre remunerado al mes si llegan al trabajo en bicicleta

El parlamentario Wuilian Monterola Abregu, integrante de la bacada de Fuerza Popular, presentó el Proyecto de ley 3140/2017-CR, a través del que propone incorporar los literales f y g al artículo 2 de la Ley 29593, Ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible.

Clic sobre la imagen para obtener mayor información.

Así pues, se agregarían como incentivos para el uso del vehículo de dos ruedas, que los trabajadores del Estado gocen de un día libre remunerado al mes si acreditan haber llegado en bicicleta a su centro de trabajo. Asimismo, se plantea favorecer con incentivos tributarios a las empresas privadas que inviertan en la construcción de infraestructura vial o estacionamientos para bicicletas, así como el uso de estas por sus trabajadores.

Esta iniciativa es una respuesta al caos vehicular que impera en las ciudades más grandes del país. Otro aspecto que se consideró en la exposición de motivos es la importancia de la actividad física para la salud. Las ventajas del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte son muchas, por lo que muchas países lo han adoptado como una política de Estado.


LEY QUE MODIFICA LA LEY 29593, LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL USO DE LA BICICLETA Y PROMOCIONA SU UTILIZACIÓN COMO MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

Artículo único.- Incorporación del literal f) y g) en el artículo 2° de la ley 29593, Ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible.

Incorpórase el literal 0 y 9) en el artículo 2o de la Ley 29593, Ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta y promociona su utilización como medio de transporte sostenible; el mismo que queda redactado con el siguiente texto:

Artículo 2°: Acción de promoción e incentivos

Con el objeto de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 1o, se establece los siguientes incentivos y acciones:

(…)

f) Los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado al centro de labores en bicicleta, para lo cual cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo

g) Autorícese al Ministerio de Economía y Finanzas, para evaluar y de ser el caso implementar un programa de incentivos tributarios en favor de las empresas privadas que inviertan en la construcción de infraestructura vial o estacionamientos para bicicletas, así como para la promoción y uso de bicicletas por parte de sus trabajadores.

Descargue aquí en PDF la resolución completa