Sería legítimo matar a quien invada domicilio, vehículo o lugar de negocio

El congresista Jorge del Castillo presentó el Proyecto de ley 4409/2018-CR, que propone proteger legalmente al ciudadano que lesione o cause la muerte a quien invada su domicilio, vehículo o lugar de negocio.

Lea también: «El presidente no está habilitado constitucionalmente para imponer la aprobación de una ley de reforma constitucional»

En la fórmula legal, se detalla que se extenderá los alcances de la legítima defensa, en favor de quien utilice la fuerza u otros medios de defensa, y causa lesiones o muerte, en respuesta a la acción dolosa de la persona que sin derecho y autorización invada su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo. Para tal fin, se modificaría el artículo 20 del Código Penal, y se introduciría el numeral 12 al catálogo de exenciones penales.

El proyecto de ley menciona que el “delincuente invasor” puede ser repelido con un arma letal por parte del ocupante legal. Líneas más abajo, el documento consigna que resulta injusto que un ciudadano que actúe en legítima defensa se perjudique por un sistema jurídico que “no lo protege de manera correcta, y que este sistema cause su persecución como si fuera un delincuente”.

Lea también: Congresistas proponen incentivos económicos para quienes entreguen armas y municiones a Sucamec

Según la exposición de motivos, esta propuesta salvaguarda el derecho a la vida, libertad, propiedad, seguridad y otros bienes jurídicos protegidos de todos los miembros
de nuestra sociedad, a efectos de fortalecer la seguridad ciudadana.

Esta controvertida afirmación que precisa el documento ha encendido un intenso debate en la comunidad jurídica. Son muchos los abogados que la califican como una iniciativa desproporcional, desnaturalizando la “legítima defensa”, sin siquiera precisar la racionalidad del medio utilizado en la acción del individuo que puede hasta producir la muerte del “delincuente”.

Lea también: Corte Suprema difiere solicitud del MP para realizar pleno casatorio sobre prisión preventiva

Finalmente, en el acápite obligatorio de costo-beneficio esta iniciativa sugiere que el análisis correcto para aplicar en esta propuesta es el de costo-eficiencia, pues el propósito es dotar de protección legal a la persona que defiende la inviolabilidad de sus bienes.

En ese mismo acápite menciona que de aprobarse el proyecto de ley no le irrogaría gasto alguno al Estado.

Lea también: ¿Imputación de pertenecer a una organización criminal es suficiente para acreditar peligro procesal? [Acuerdo Plenario 2-2018-SPN]


PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA LOS ALCANCES DEL EJERCICIO DE LA LEGITIMA DEFENSA Y OTORGA PROTECCIÓN LEGAL A LA PERSONA QUE DEFIENDE LA INVIOLABILIDAD DE SU DOMICILIO, VEHÍCULO Y LUGAR DE NEGOCIOS O EMPLEO, CAUSANDO LESIONES O MUERTE AL DELINCUENTE

Articulo 1°.- Objeto

La presente ley tiene por objeto ampliar los alcances del ejercicio de la legítima defensa, otorgando protección legal a la persona que defiende la inviolabilidad de su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo. a quien hace uso de la fuerza u otros medios de defensa, causando lesiones o muerte al delincuente, es decir a la persona que actúa dolosamente invadiendo sin derecho y autorización el domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo, al amparo del numeral 9 y 23 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Artículo 2.- Finalidad

La presente ley tiene por finalidad salvaguardar el derecho a la vida, libertad, propiedad, seguridad y otros bienes jurídicos protegidos de todos los miembros de nuestra sociedad, a efectos de fortalecer la seguridad ciudadana.

Artículo 3.- Incorporación del numeral 12 del artículo 20 del Decreto Legislativo N° 635, Código Penal.

Incorpórese el numeral 12 del artículo 20 del Decreto Legislativo N° 635, Código Penal, la cual queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 20.- Inimputabilidad

Está exento de responsabilidad penal:

[…]

12. El que actuando en legítima defensa, utiliza la fuerza u otros medios de defensa, y causa lesiones o muerte, en respuesta a la acción dolosa de la persona que sin derecho y autorización invade su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo.”

(…)


Descargue el proyecto de ley aquí.