¡Insólito! Serenos de Huanta portan uniformes muy parecidos al de la Policía Nacional

La Municipalidad de Huanta (Ayacucho) estrenó un nuevo uniforme de gala para su personal de serenazgo. La llamativo es que el diseño de este uniforme es bastante similar al de la Policía Nacional del Perú, pese a que en 2016 se emitió una norma que prohíbe expresamente que los uniformes de serenos sean similares o se generen confusión con el uniforme de la PNP.

Pese a esto, el alcalde Percy Valladares posó en una fotografía junto a su equipo de serenos y difundieron la información a través de las redes sociales. Además, la Municipalidad de Huanta registró la ceremonia de presentación del uniforme de gala en un vídeo que se difundió en internet.

Las críticas no se hicieron esperar. El uniforme era similar al de la Policía Nacional del Perú. Sobre esto, el Decreto Legislativo 1316, publicado en el diario oficial El Peruano el 31 de diciembre de 2016, es bastante claro. “(…) El uniforme utilizado por el sereno no deberá ser igual ni tener similitud o generar confusión con los uniformes de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú“.

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1316