Separarían temporalmente a supuestos agresores en el centro de trabajo

El Proyecto de Ley 2440/2017 busca garantizar la tutela del trabajador o trabajadora que es víctima de violencia en el ámbito laboral

El congresista de la República Daniel Salaverry Villa, del grupo parlamentario Fuerza Popular, con fecha 16 de febrero del presente año, presentó el Proyecto de Ley 2440/2017-CR, que busca garantizar la tutela del trabajador o trabajadora que es víctima de violencia en el ámbito laboral.

Lea también: ¿El procedimiento especial de la Ley de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar vulnera el derecho a la defensa?

La exposición de motivos de dicho proyecto argumenta que, cuando se susciten actos de violencia en el centro de labores, es indispensable que los empleados cuenten con la debida protección. De este modo, la separación temporal de labores del agresor “coadyuva a crear mayores incentivos para que se denuncien las prácticas de violencia reguladas por la Ley 30364”, especialmente cuando existe temor porque la agresión proviene de un individuo de un mayor nivel jerárquico en la organización laboral.

Lea también: Comentarios a la Ley 30709, que dispone la igualdad laboral entre mujeres y hombres


FÓRMULA LEGAL

El Congreso de la República

Ha dado la siguiente ley:

LEY QUE TUTELA AL TRABAJADOR O TRABAJADORA QUE ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

Artículo Único.- Incluir el literal e) al Artículo 11 de la Ley N° 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, el cual queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 11. Derechos laborales

El trabajador o trabajadora que es víctima de la violencia a que se refiere la presente Ley tiene los siguientes derechos:

Lea también: Estos son los 7 acuerdos adoptados en el VI Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral y previsional

[…]

e. Si la víctima y el supuesto agresor laboran en el mismo centro de trabajo, este último podrá ser separado o trasladado temporalmente, cuando exista un peligro concreto, mediante mandato motivado del juez, mientras dure el proceso correspondiente.

Descargue aquí en PDF el Proyecto de Ley N° 2240-2017-CR