Una mujer que dejó a su esposo y a sus cinco hijos para iniciar una nueva relación sentimental, fue sentenciada a un año de pena privativa de la libertad suspendidos en su ejecución por el mismo plazo. La condena por el delito de omisión a la asistencia familiar, fue dictada por el juez encargado del Juzgado Unipersonal de Casma.

En abril del 2013, Avelino Roger Rosas Martínez, un comunero del caserío de Pariacolca, distrito de Quillo, provincia de Yungay, demandó por alimentos para sus cinco menores hijos, a su exesposa Rosa Carapo Santamaría ante el Juzgado de Paz Letrado de Casma, que fijó el pago de 500 soles mensuales, con el apercibimiento de ser denunciada por omisión a la asistencia familiar en caso de incumplimiento.

Pese a ello, la mujer incumplió con el mandato judicial desde abril del 2013 hasta marzo del 2014, acumulando un total de 5 mil 625.50 soles de deuda, por lo que se le entabló una demanda penal por omisión a la asistencia familiar.

Tras la audiencia realizada ante el juez Efer Onán Díaz Uriarte, la imputada Rosa Carapo fue sentenciada a un año de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, así como al pago inmediato de mil 600 soles en favor de sus cinco hijos. El saldo restante de los 5 mil 625 soles, deberá abonarlo en 6 cuotas.

Es preciso señalar que la manutención de los hijos, es una responsabilidad que le atañe a ambos progenitores y no es exclusiva del padre.

Corte Superior de Justicia del Santa
20 de febrero de 2019