Esta es la sentencia del caso de una niña de 11 años que presentó Hinostroza Pariachi en su defensa [R.N. 354-2017, Lima Sur]

En declaraciones brindadas hoy a la prensa el magistrado supremo César Hinostroza Pariachi se defendió de los cuestionamientos que se le hace por haber conversado con su interlocutor en torno a la posibilidad de declarar inocente o rebajarle la pena a un procesado por violación sexual. Como se recuerda, en el audio se habla de una niña de once años presuntamente desflorada en el marco de una agresión sexual.

El magistrado dijo que, conforme a un informe del relator de la Segunda Sala Transitoria que él preside, durante el mes de abril de este año se resolvieron dos procesos con sentencias condenatorias por violación sexual, y que fueron los únicos casos en los que se podía rebajar la pena o absolver al procesado.

En el primer caso (R.N. 114-2017, Amazonas), afirmó el juez supremo, la Sala resolvió aumentar la pena de 4 años a 6 años de pena privativa de la libertad, mientras que en el segundo caso (R.N. 354-2017, Lima Sur), en el que la víctima fue una niña de once años, su Sala aumentó la pena al condenado, previa variación del delito de actos contra el pudor a tentativa de violación.

Aquí les alcanzamos la sentencia a la que se refirió el magistrado para su correspondiente estudio.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SEGUNDA SALA PENAL TRANSITORIA

R.N. N° 354-2017, LIMA SUR

SUMILLA:  [DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEXUAL Y PRINCIPIO DE LEGALIDAD PRINCIPIO DE LEGALIDAD]

I. El pronunciamiento de este Tribunal Supremo tiene un doble cariz: en primer lugar, se absolvió al procesado JHON BRUCE HUAMÁN ZAMALLOA, por el delito de exhibiciones y publicaciones obscenas, en agravio de la menor identificada con la clave número 037-2014, por atipicidad; y, en segundo lugar, habiéndose acreditado el factum delictivo propuesto por el Ministerio Público, se le condenó como autor del delito de violación sexual de menor de edad, en grado de tentativa, en agravio de la menor identificada con la clave número 038–2014, aplicándosele veinte años de prisión.

II. Rigió el principio sustantivo de legalidad y el principio procesal de congruencia.

Lima, veinticinco de abril de dos mil dieciocho.-

VISTOS: los recursos de nulidad interpuestos por el señor FISCAL SUPERIOR y el encausado JHON BRUCE HUAMÁN ZAMALLOA, contra la sentencia de fojas trescientos ochenta y nueve, de fecha diecinueve de setiembre de dos mil dieciséis, emitida por la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, en los extremos que:

i) Condenó a JHON BRUCE HUAMÁN ZAMALLOA, como autor de los delitos de exhibiciones y publicaciones obscenas, en agravio de la menor identificada con clave número 037–2014, y actos contra el pudor en menores, en agravio de la menor identificada con clave número 038–2014.

ii) Impuso a JHON BRUCE HUAMÁN ZAMALLOA, seis años de pena privativa de la libertad por el delito de exhibiciones y publicaciones obscenas, y doce años de pena privativa de la libertad por el delito de actos contra el pudor en menores, de cuya sumatoria se le aplicó un total de dieciocho años de pena privativa de la libertad.

iii) Fijó las siguientes reparaciones civiles: a. Diez mil soles, a favor de la menor identificada con la clave número 037–2014, y b. Quince mil soles, a favor de la menor identificada con la clave número 038–2014; que deberán ser abonadas por el sentenciado JHON BRUCE HUAMÁN ZAMALLOA.

De conformidad, en parte, con lo opinado por la señora Fiscal Suprema en lo Penal. Interviene como ponente el señor Juez Supremo HINOSTROZA PARIACHI.

CONSIDERANDO

§. IMPUTACIÓN FISCAL.-

PRIMERO: El Ministerio Público, en la acusación fiscal de fojas doscientos veintisiete, atribuyó al acusado JHON BRUCE HUAMÁN ZAMALLOA dos hechos punibles, calificándolos como delitos de exhibiciones y publicaciones obscenas, y violación sexual de menor de edad, en grado de tentativa. El factum se refiere a lo siguiente:

I. Delito de exhibiciones y publicaciones obscenas.- Con fecha 6 de diciembre de 2014, siendo las 11:00 horas, cuando la menor signada con clave número 037–2017, se encontraba caminando por las inmediaciones del Colegio Peruano Japonés, situado en la avenida Pachacútec, en el distrito de Villa María del Triunfo, se percató de la presencia de su vecino, el procesado JHON BRUCE HUAMÁN ZAMALLOA, quien se le acercó, le levantó la falda y le tocó los glúteos. La citada menor reaccionó inmediatamente y lo golpeó con la mochila que traía puesta. El referido imputado se retiró del lugar, riéndose.

II. Delito de violación sexual de menor de edad, en grado de tentativa.- El 6 de diciembre de 2014, a las 20:30 horas aproximadamente, en circunstancias que la menor identificada con clave número 038 – 2014, se dirigía a su domicilio ubicado en el asentamiento humano “Primero de Mayo”, en el distrito de Villa María del Triunfo, fue interceptada por el encausado JHON BRUCE HUAMÁN ZAMALLOA, quien luego de taparle la boca y colocarle un objeto punzante en el cuello, la llevó a una casa abandonada, donde la despojó de su pantalón y trusa, para proceder a violarla, sin embargo, al oírse pasos en la calle, la víctima gritó solicitando ayuda. Este hecho, originó la huida del mencionado procesado. La agraviada salió del lugar y requirió auxilió a un vecino conocido como “Willy”.

CONTINÚA…

Para descargar en PDF clic aquí.