Seminario: Cómo adquirir un inmueble por prescripción adquisitiva de dominio (3 y 4 de mayo)

El portal jurídico más visitado del Perú, Legis.pe, en eficaz alianza con el Colegio de Abogados de Cañete, anuncia a sus seguidores y a la comunidad jurídica el lanzamiento de su Seminario «Cómo adquirir un inmueble por prescripción adquisitiva de dominio. Análisis de 20 sentencias casatorias».

La prescripción adquisitiva de dominio es un mecanismo legal que permite al poseedor  de un bien adquirir la propiedad del mismo, siempre y cuando haya cumplido con desarrollar una conducta establecida por ley y en un período de tiempo determinado.

La propiedad por prescripción se adquiere mediante la posesión, que debe ser continua (sin interrupciones); pacífica (ejercida sin violencia física y moral); pública (debe ser visible por la colectividad), y como propietario, comportándose como tal durante diez años. Por lo general, la prescripción adquisitiva se realiza de dos maneras, a través de un proceso judicial, que puede ser respecto de predios urbanos y rurales, o de un trámite notarial, que es solo respecto de predios urbanos con o sin edificación.

Pues bien, de este tema tan importante hablaremos en el Seminario, en el que se analizarán 20 sentencias casatorias recientes.

1. Público

Abogados, funcionarios y servidores públicos, profesores, estudiantes de derecho, autoridades y público interesado.

2. Fechas

El seminario se llevará a cabo el viernes 03 de mayo (6:30 p.m. a 9:30 p.m.) y el sábado 04 de mayo (de 11:30 a.m. a 5:30 p.m.)

3. Modalidades

Virtual: Los que por diversas razones no puedan asistir a las clases presenciales pueden optar por matricularse en la modalidad virtual. Las clases se transmitirán en vivo y en directo a través de nuestra plataforma virtual [calidad HD] a la que el participante accederá mediante una clave proporcionada por nosotros.

El alumno podrá ver los vídeos nuevamente porque se quedarán grabados en la plataforma. Así también podrá descargar en PDF los materiales de enseñanza (jurisprudencia relevante seleccionada, lecturas, diapositivas, vídeos interactivos, etc.). El participante podrá acceder al aula virtual hasta tres meses después de que acabe el curso.

Presencial: Las clases para los que se inscriban a la modalidad presencial se desarrollarán en la sede de Legis.pe ubicada en Av. Sánchez Carrión 615, oficina 405, Jesús María (Edificio Vértice, a un costado del Metro de Pershing). Nuestra aula está diseñada con todas las comodidades que necesita el participante (carpetas unipersonales, cañón multimedia, pizarras acrílicas, etc.). Solo 40 vacantes en esta modalidad.

4. Bloque temático

  • Aspectos generales de la posesión precaria
  • Análisis de los supuestos de posesión precaria previstos en el IV Pleno Casatorio Civil
  • Desalojo y resolución contractual
  • Desalojo y prescripción adquisitiva de dominio
  • Desalojo y nulidad de acto jurídico
  • Desalojo entre familiares.
  • Requisitos legales de la prescripción
  • Estrategias legales para defenderse con eficacia
  • Análisis de 20 sentencias casatorias recientes

5. Profesores

  • Fort Ninamancco Córdova
    Abogado y magíster en Derecho, con mención en Derecho Civil y Comercial, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de Teoría Legal y Derecho Civil en las universidades Mayor de San Marcos, Ricardo Palma y San Ignacio de Loyola y profesor de Derecho Civil en la Academia de la Magistratura. Fue amicus curiae del VII Pleno Casatorio Civil. Ganador del Premio Nacional «Francisco García Calderón Landa».
  • Martín Mejorada Chauca
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Comisionado de maestría en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor ordinario de Derecho Civil en la PUCP y profesor de Derecho de la Propiedad en la Universidad del Pacífico. Socio Gerente de Mejorada Abogados.
  • Oreste Roca Mendoza
    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue asesor en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

6. Certificación

Se expedirá certificado a nombre de Legis.pe y el Colegio de Abogados de Cañete por 12 horas académicas. El certificado se entrega al finalizar el evento.

Para los participantes de provincias el envío del certificado a través de Olva Courier tiene un costo adicional de 25 soles.

7. Beneficios del curso

Los participantes que se inscriban al seminario tienen derecho a los siguientes beneficios.

  • Jurisprudencia relevante y actual sobre prescripción.
  • Material (lecturas seleccionadas).
  • Materiales de enseñanza (fólder, block, lapicero).

Para los alumnos de la modalidad presencial el monto incluye la entrega de materiales de enseñanza (lecturas, diapositivas, jurisprudencia relevante, cuaderno, lapicero, fólder, etc.). Para los alumnos de la modalidad virtual, los materiales son descargables en PDF, Word y ppt.).

8. Inversión

  • Profesionales, bachilleres y egresados: 100 soles
  • Estudiantes de pregrado (acreditar con carné universitario vigente u otro documento oficial): 80 soles
  • Corporativo (a partir de tres personas): 80 soles
  • Alumnos Legis.pe: 80 soles (alumnos que se hayan matriculado en cursos anteriores de Legis.pe)

9. Medios de pago

  • Cuenta Banco de la Nación: 04-123-070432
    CCI 018-123-004123070432-06


  • Cuenta de Ahorros BCP: 19393666764-0-90
    CCI 002-193-193666764090-12


  • Cuenta de Ahorros Interbank: 0233130782459
    CCI 003-023013130782459-92


  • Cuenta de Ahorros BBVA Continental: 001101480200548073
    CCI 011-148-000200548073-42


  • Cuenta de Ahorros Scotiabank: 035-7447671
    CCI 00906020035744767151

Todas las cuentas están a nombre de Elizabeth Rebeca Mayta Iquise. Una vez realizado el pago o la transferencia debe enviar la foto del voucher o la captura de pantalla de la transferencia bancaria al whatsapp 931133139 o al correo legis.pevirtual@gmail.com, indicando su nombre completo, DNI, correo electrónico, dirección (distrito, provincia y departamento), teléfono y modalidad.

También puede matricularse en nuestra sede de Jesús María ubicada en la avenida Sánchez Carrión 615, cuarto piso, oficina 405, Edificio Vértice (a un costado del Metro de Pershing). El horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

10. Más información

Para mayor información puede dejar su correo en los comentarios o llamar al (01) 761794, o escribir al correo legis.pevirtual@gmail.com o al Whatsapp 931133139También puede dejar su correo en los comentarios para enviarle toda la información.