Seis frases que resumen la imputación de José Domingo Pérez contra Giulliana Loza [VÍDEO]

La audiencia para analizar la comparecencia con restricciones solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, contra la abogada Giulliana Loza Ávalos, Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Dánae Calderón Castro, se reanudará el 3 de enero de 2019.

El primer día de audiencia nos ha dejado algunas frases para el recuerdo. Hemos hecho un recuento de las frases que resumen la imputación fiscal.

«Giulliana Loza es operadora de un staff de abogados para generar impunidad»

El fiscal Domingo Pérez afirmó que gracias a la dinámica investigación del Ministerio Público se logró identificar a la abogada Giulliana Loza Ávalos como una operadora del staff de abogados que emplean las organizaciones criminales para generar impunidad. Además remarcó que esa impunidad es combatida por el Ministerio Público, mientras Giulliana Loza esbozaba gestos de disconformidad ante las afirmaciones del fiscal.

«Los fiscales estamos expuestos a estos actos que viene desplegando la organización criminal»

El fiscal José Domingo Pérez alertó los peligros que corren funcionarios como él ante este tipo de investigaciones. El funcionario del Ministerio Público intervino en un momento luego de leer las declaraciones de un nuevo testigo protegido para señalar la exposición a los actos que viene desplegando la organización criminal. Esto en referencia a Fuerza 2011, actual Fuerza Popular.

«Acaso están esperando que suceda lo que está ocurriendo en Colombia, donde a través de un crimen se silencia a los testigos»

Minutos más tarde, Domingo Pérez reiteró su reclamo y recordó que el último jueves fue hallado muerto Rafael Merchán, exzar anticorrupción en el gobierno de Juan Manuel Santos. El fallecido era un testigo clave en las investigaciones que se siguen en el caso Odebrecht en Colombia.

«Vicente Silva Checa ubica a Giulliana Loza como abogada de Fuerza Popular»

Durante la sustentación de su pedido de comparecencia restringida para la defensora. Giulliana Loza, la abogada defensora de Keiko Fujimori negó rotundamente esta afirmación del fiscal José Domingo Pérez. 

«Se ha quebrado el deber del abogado y se ha entrado al ámbito delictivo»

Al proferir esta afirmación se centró en la declaración de Jorge Yoshiyama en la que la abogada le dio directrices para “armar una versión” ante la Fiscalía. Lo dicho por el sobrino del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, evidencia que Loza salió del rol de abogado para “entrar a un área delictiva, ilícita”, precisó Pérez Gómez.

«Los testigos sindican a la abogada Giuliana Loza como la persona que los buscó y amenazó para que dieran información falsa»

Este fue el argumento medular de los alegatos del fiscal José Domingo Pérez, quien en reiteradas oportunidades manifestó que los propios testigos señalaron a Giulliana Loza, como la que los buscó y amenazó. Al respecto, Giulliana Loza dijo no haberlos buscado nunca. Afirmó que fueron ellos quienes solicitaron asesoría jurídica.