Sardón pide suspender audiencia del TC de Keiko Fujimori: «Debemos priorizar lo que ya ha sido votado»

José Luis Sardón, integrante del Tribunal Constitucional, solicitó al Pleno del Congreso suspender la audiencia donde se evaluará la situación de Keiko Fujimori. «No vamos a poder resolver en dos días. El lunes ya viene la elección de los nuevos magistrados», declaró en relación a los otros casos pendientes de revisión.

Según Sardón, a la fecha existen un total de 71 expedientes que serán revisados. Dentro de estos se incluye el de Keiko Fujimori. Por otro lado, anunció que el viernes también se revisarán en audiencia otras 30 vistas de la causa. Es decir, van a ser 101 expedientes pendientes los que serán reprogramados.

Es preciso indicar que el recurso de hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko, Sachi Fujimori, será evaluado el miércoles 25 de septiembre.

Motivos tras su propuesta de suspensión

El magistrado señaló que ya se ha convocado a la elección de los nuevos magistrados. Por ende, se podría malinterpretar y transmitir un afán de permanecer en el cargo. También explicó que existe una gran cantidad de casos aún por ratificar. «Debemos priorizar lo que ya ha sido visto. Y no solo visto; sino que ya fue votado».

Ante la posible suspicacia del público, Sardón aseguro actuar en aras del orden judicial. «Estoy tratando de hacer es dejar la casa lo más ordenada posible y facilitarle la vida a nuestros sucesores».

Estas fueron las preguntas formuladas a Sardón: 


¿Por qué razón ha solicitado la suspensión de la audiencia?

Tres razones. La primera eWEs que ya se ha convocado a la elección de los nuevos magistrados. Entonces, no podemos continuar como si nada pasara. Yo creo que, si hacemos eso, se va a transmitir un afán de permanecer en el cargo.

¿Cuáles son las otras razones?

Por otro lado, hay que concentrarnos en los muchísimos casos que ya están en los despachos, que son 1,921. De estos, hay 118 casos que ya han sido incluso votados y que solo falta el último paso, que es la ratificación. Entonces, debemos priorizar lo que ya ha sido votado.

¿No es una excusa para librarse del clima político sobre la elección de los miembros del TC?

Hay una tercera razón, que es muy importante. Cuando nosotros entramos el 3 de junio del 2014, tomamos la decisión de anular las vistas de la causa realizadas en el anterior Pleno y cuyas resoluciones no habían terminado de votarse. Tomamos esa decisión considerando que éramos seis de siete magistrados los (que ingresábamos).

(…)

Antes se decía que el caso Keiko Fujimori era de relevancia pública y por eso se tenía que ver ¿entonces suspender la vista de la causa no es una contradicción

Antes no estaba fijada la fecha de la elección de nuevos magistrados. Yo estoy pidiendo que se suspendan las dos audiencias programadas para esta semana. Hay una audiencia en Lima este miércoles, donde está programado ver 71 expedientes, entre los que está el caso de Keiko Fujimori. Pero, además, el viernes está programada una audiencia en Arequipa para verse 30 causas. Es decir, iban a ser 101 expedientes más, que se quedarían pendientes y que el nuevo Pleno va a tener que reprogramar, porque nosotros no vamos a poder resolverlos en dos días. El lunes ya se viene la elección de los nuevos magistrados.