[VÍDEO] ¿Qué sancionen aplican contra las personas jurídicas que delinquen?

El magistrado supremo Víctor Prado Saldarriaga entrevistó al penalista a Iván Meini Méndez en el Palacio de Justicia. Ambos explicaron cuál es la responsabilidad de las personas jurídicas que delinquen y cuáles son las sanciones aplicables.

Al inicio de la entrevista, Meini Méndez opinó que la existencia de las personas jurídicas son importantes para el desarrollo del mercado nacional y el mercado internacional. Sin embargo, el entrevistado también señaló que cuando se utiliza a la persona jurídica para delinquir es más difícil acreditar el delito cometido.

Lea más sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

En esa misma línea también dijo que la persona jurídica incurre en responsabilidad cuando se cumplen tres supuestos:

Lea también: Sobre el nuevo Reglamento de la Ley 30424 de responsabilidad «administrativa» (penal) de la persona jurídica

1.- Que sus gestores y representantes han delinquido en nombre y en provecho de la persona jurídica.

2.- Que los representantes o gestores han instruido a sus cooperadores para que delincan en beneficio de la persona jurídica.

3.- Que los representantes o gestores han omitido un deber de control de supervisión de fiscalización, y que esto haya permitido que trabajadores de la empresa delincan a favor de ella.

Tras comentar estos supuestos, el especialista valoró la importancia de la prevención al interior de una persona jurídica, como por ejemplo, incorporar un programa de ‘Compliance‘ que articule la estructura de la persona jurídica y desde donde se prevenga la comisión de delitos al interior de la institución.

Lea también: «Criminal compliance» y responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley 30424)

El profesor  es doctor en derecho por la Universidad de Cádiz y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además es docente principal de esa casa de estudios en la carrera de derecho.

Hay que recordar que este programa es promovido por el canal Justicia TV, adscrita al Poder Judicial y lleva como nombre “Conociendo el derecho penal”. Desde su estreno es  conducido por el juez supremo Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial y actual juez supremo.