Juez que demoró trámite de demandas de amparo es multado con monto equivalente al 7% de su remuneración

Gracias al colega Juan Carlos Ruiz Molleda hemos tomado conocimiento de la sanción impuesta al juez mixto de Espinar, el doctor Edwin Florencio Cruz Domínguez, por no observar con diligencia los plazos legales en la tramitación de varias demandas.

A continuación, compartimos la nota que el abogado Juan Carlos Ruiz difundió en su cuenta de Facebook, así como la resolución.


SANCIONAN A MAGISTRADO DE YAURI POR DEMORAR SENTENCIAS DE DEMANDAS DE COMUNIDADES

Se trata de actos de control de los jueces por parte de la población afectada.

Odecma de la Corte Superior de Justicia de Cusco, ha encontrado responsabilidad administrativa disciplinaria en el actual Juez Mixto de Yauri, por demorar en resolver los siguientes procesos constitucionales presentados por comunidades campesinas afectadas por actividades mineras en sus territorios.

1. Por la demora en la tramitación de la demanda de cumplimiento presentada por Adepami liderada por Melchora Surco,contra MINSA y Diresa Loreto, por falta de atención médica a la población afectada por metales pesados, demanda que fue presentada en el año 2015.

2. Por la demora en la tramitación de la demanda de amparo presentada por la comunidad campesina de Huisa contra MINEM y la empresa Glencore, por no consultar el proyecto minero Antapaccay, y por no cumplir con el artículo 15.2 del Convenio 169 de la OIT aquel ordena que las comunidades campesinas se beneficien de las actividades extractivas en sus territorios. Esta demanda fue presentada en el año 2015.

3. Por la demora en la tramitación de la demanda de amparo presentada por las comunidad campesina de Huancane y otras comunidades y por FUCAE, contra MINEM y la empresa Glencore, por omisión de consulta del proyecto minero Antapaccay, y por no cumplir con el artículo 15.2 del Convenio 169 de la OIT, que ordena que las comunidades campesinas se beneficien de las actividades extractivas en sus territorios. Esta demanda fue presentada en el año 2017.

Sanciona por falta grave con el pago del 7% de su remuneración a este magistrado.

Esta sanciona es fruto de un trabajo articulado entre DHSF, Cooperación, IDL y Fucae Espinar, liderada por su presidente Cosme.

Para descargar en PDF clic aquí.