Sancionan a abogado por pedir que se reprograme audiencia con excusa de «desconocer» el caso

Una «vieja confiable» a la que suelen acudir varios abogados que se ven en aprietos, es la excusa que usan para lograr que se reprograme una audiencia: «desconocer el caso».

Hay casos y casos. Hace unas semanas, por ejemplo, compartimos el caso de Luis de la Cruz Moreno, abogado del investigado Belaunde Lossio, quien minutos antes de que comience la audiencia de prisión preventiva, se dirigió al magistrado para pedirle que aplace la audiencia porque en ese momento no podía ejercer la defensa de su patrocinado de manera eficaz, toda vez que tenía pocas horas de asumir la defensa, luego de que el anterior abogado del investigado abandonara el caso.

Lea también: Juez reprograma audiencia de prisión preventiva porque abogado adujo no estar preparado

El incidente que ahora les traemos se produjo en el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa en el marco de las pesquisas por el delito de tráfico ilícito de drogas. El magistrado Javier Carrión Basauri (vayan conociéndolo) sancionó a un abogado por aducir que «desconocía» el caso, con el objeto de que por esa razón el juez decida reprogramar la audiencia de prisión preventiva.

Lea también: #PepaJurisprudencial: Exclusión del plazo de prisión preventiva por dilación maliciosa

El juez, lejos de creer lo que dijo el abogado, corroboró que ya en anterior ocasión el letrado, proveniente de la ciudad de Lima, se había apersonado a la investigación como abogado del denunciado. Ante este intento frustrado de suspender la audiencia, el juez escarmentó al letrado imponiéndole una multa de cuatro unidades de referencia procesal (4 URPs).

Lea también: TC: Reiterada inasistencia a audiencia de lectura de sentencia constituye una conducta rebelde, maliciosa y dilatoria

Como se sabe, el valor de la unidad de referencia procesal (URP) actualmente asciende a la suma de 415 soles, lo que equivale al 10% de la UIT, que para el 2018 es de 4,150 soles. Así pues, estamos hablando de 1,660 soles, monto de la multa que deberá pagar el letrado.

Lea también: Aprueban valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2018

A continuación, compartimos el caso contado por la Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia del Santa.


Nueve meses de internamiento preventivo en el centro penitenciario de Cambio Puente por el delito de tráfico ilícito de drogas ordenó el juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa contra dos sujetos capturados a bordo de un auto modelo tico con más de dos kilogramos de cannabbis sativa – marihuana.

Enrique Alexander Mejía Castillo y Steven Martin Flores Carranza fueron avistados el pasado 28 de diciembre en actitud sospechosa por personal de la Policía Nacional del Perú a la altura del Jr. Enrique Palacios con el Psje. Miguel Grau, en la zona conocida como ‘La Selva’, circunstancias que pusieron en alerta a los efectivos quienes procedieron a identificarlos.

Lea también: Difamación agravada: Insinuó en televisión que una jueza podía influir a favor de su hijo en proceso por tenencia [R.N. 1013-2017, Lima]

Según el acta policial, uno de los efectivos desciende, mientras el otro espera en el patrullero, sin embargo el pasajero intenta abrir la puerta con el objeto de fugar, siendo intervenidos de inmediato y procediendo a revisar sus pertenencias, entre las que se encontraba una mochila color negro, en cuyo interior había una bolsa plástica con un paquete grande envuelto, contenido los 2.061 kilogramos de hierba ilegal.

Ante estos elementos presentados por el representante del Ministerio Publico, el juez Javier Carrión Basauri decidió ordenar el internamiento preventivo de los investigados. En tanto el abogado de uno de ellos, proveniente de la ciudad de Lima, fue multado con 4 URP’s, al intentar reprogramar la audiencia, apelando a la medida dilatoria de desconocer el proceso, pese a que se corroboró que se había apersonado con anterioridad.

Chimbote, 12 de enero del 2018
Oficina de Imagen Institucional – Prensa
Corte Superior de Justicia del Santa