Estos son los 5 retos que asumirá el gabinete Del Solar [Lea su discurso]

[Actualización]

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar inició su alocución evocando los inicios del modelo representativo y republicano en el Parlamento del Perú.

Lea también: #LoÚltimo | Fiscalia realiza diligencia en empresa Claro Perú por registro de llamadas en caso de Chávarry

En el desarrollo de su discurso, anunció 5 ejes de política general de gobierno a los que llamó “retos” que tomará en cuenta su gestión. Legis.pe tuvo acceso al discurso que leyó Salvador del Solar frente al parlamento.

1. Integridad y Lucha contra la corrupción

Cuando Salvador Del Solar desarrollo de este ítem hizo un especial hincapié en la integridad con la que se confronte la corrupción. Bajo este enfoque de integridad anunció la creación de 25 comisiones regionales anti-corrupción.

Lea también: Aprueban «Política Nacional de Igualdad de Género» para erradicar discriminación estructural contra mujeres

También mencionó que la semana pasada se asignaron 25 millones de soles adicionales al Ministerio Público para dar celeridad a la atención de expedientes, debido a que la carga laboral en los últimos cuatro años ha aumentado considerablemente.

2. Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad

“No vamos a tolerar más la falta de transparencia e integridad
en nuestras autoridades judiciales. Invocamos al Congreso a trabajar juntos para que los peruanos vuelvan a confiar en su sistema de justicia”, señaló tajantemente durante su discurso.

Lea también: Declaran infundado pedido de comparecencia simple de exconsejero Orlando Velásquez

Salvador Del Solar remarcó la importancia de la creacion del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y a la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

Ambas iniciativas tienen como objeto contribuir a mejorar la calidad de administración de la justicia y sobre todo buscan enviar el contundente mensaje de rechazo ante la corrupción.

Lea también: OSCE implementa procesos electrónicos para promover transparencia en contrataciones públicas

3. Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible

El nuevo presidente del Consejo de Ministros, prometió que para el 2019 se marcará un nuevo record en exportaciones superior al de años anteriores.

Para asegurar el crecimiento económico, Salvador Del Solar prometió presentar el proyecto de Ley marco con enfoque en la atracción de empresas que desarrollen investigación y desarrollo científico.

Lea también: Dictan 7 meses de prisión preventiva para chofer y copiloto de bus que propició el incendio en Fiori

Salvador Del Solar aseguró estar diseñando políticas sectoriales que faciliten las inversiones en  sectores de gran potencial que requiera de políticas específicas para desatar esa potencialidad.

Líneas más abajo, promete que para el 2021, más del 90% de la Red Vial Nacional estará pavimentada. En su discurso también mencionó que las construcciones de la Linea 2 se acelerarán, pues se iniciarán trabajos en 10 nuevas estaciones.

Lea también: Lea la sentencia que desestimó demanda de acción popular contra enfoque de género

4. Desarrollo social y bienestar de la población

Otra de las promesas que mencionó en este item es la reducción de la pobreza total a 18% y la pobreza extrema a 2.5% para el 2021. En relación a esto, Salvador Del Solar mencionó que la cobertura de vacunación para este año superará al 90% de la población. Se vacunaran a 5.7 millones de niños en el Barrido Nacional como parte de la campana de
inmunizaciones.

Lea también: Alcances sobre la atenuación de la pena en delitos sexuales de menores de edad [Casación 578-2017, Madre de Dios]

En consonancia con esto, se prometió cumplir  para este año con dos objetivos en salud infantil:  reducir la prevalencia de anemia infantil en los niños(as) de 6 a 35 meses a 39.3% y  disminuir la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años a 9.7%.

También se capacitarán a 2,760 directivos designados por primera vez en el cargo de docentes. Al 2021, la meta de esta nueva gestión es lograr cobertura universal en el ámbito urbano y alcanzar una cobertura de 84.6% a nivel rural.

Lea también: Cámara Gesell: Acta de entrevista no puede ser valorada si no se oralizó en la estación correspondiente [R.N. 2729-2015, Lima Sur]

Según lo que mencionó Salvador Del Solar, este año se transferirá a las universidades nacionales hasta 120 millones de soles adicionales a sus presupuestos para el licenciamiento y 20 millones para la bonificación del docente investigador.

5. Descentralización efectiva para el desarrollo

Salvador Del Solar anunció que presentaría un proyecto de ley para permitir a las municipalidades que se encuentran en riesgo de insolvencia de sincerar y reestructurar algunos pasivos. ¿Cómo?, pues se fortalecerán las finanzas y la gestión de las municipalidades que se encuentran en situación financiera vulnerable.

Lea también: Modificarían Constitución para garantizar el derecho a una vivienda digna

Finalmente, culminó su discurso remarcando su posición contra la informalidad y la violencia de género. Es así que cuestionó la existencia del machismo y la fotofobia. “El machismo no debería existir, de debería eliminar, tampoco la homofóbia”, manifestó.

Otras medidas

  • Se aprobará el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, el cual se ha elaborad
  • Se aprobará el Reglamento de la Ley de plástico de un solo uso, con la
    colaboración de la empresa privada y la sociedad civil.
  • Las ciudades de Puno, Tarapoto, Sullana y San Juan Bautista contarán con infraestructuras de rellenos sanitarios.
  • Se destinará un presupuesto más de S/. 460 millones con el fin de reducir el riesgo y preparar una respuesta óptima contra el friaje.
  • Mejorarán 43.4 mil viviendas térmicamente en las zonas de heladas y 4 mil viviendas saludables en las de friaje.

Lea también: [VÍDEO] Anciano de 82 años ingresó a la universidad para estudiar derecho

 Descargar aquí el discurso completo 


[Nota original]

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presenta hoy a partir de las 9 a.m. en el pleno del Congreso de la República, donde primero detallará la política del gobierno y luego solicitará el voto de confianza para su Gabinete, el segundo paritario de la historia.

El abogado y actor se reunió desde el último jueves con los representantes de todas las bancadas, incluyendo a las opositoras Fuerza Popular y el Apra, que mostraron su predisposición a respaldar la investidura.

https://www.youtube.com/watch?v=0o2ACFY36N0