¡Histórico! Este es el primer gabinete paritario del Perú [VÍDEO]

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento a Salvador del Solar Labarthe como primer ministro y a su nuevo Gabinete la tarde de este lunes en Palacio de Gobierno.

El actor y abogado Salvador del Solar retorna al Ejecutivo, después de haber renunciado al Ministerio de Cultura hace más de un año, tras el indulto que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó al exmandatario Alberto Fujimori.

Esta vez dirigirá al gabinete ministerial, el segundo del gobierno de Martín Vizcarra. Estos son los nombres que constituyen el Gabinete de Salvador del Solar.

Un aspecto a resaltar es que el gabinete es paritario, es decir, mujeres y varones tienen la misma participación numérica, 9 miembros en cada caso.

Gabinete Salvador del Solar

1.       Presidencia de Consejo de MinistrosSalvador del Solar
2.       Ministerio de Desarrollo e Inclusión SocialPaola Bustamante
3.       Ministerio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesGloria Montenegro
4.       Ministerio de CulturaUlla Holmquist
5.       Ministerio de Vivienda, Construcción y SaneamientoCarlos Bruce
6.       Ministerio de Transportes y ComunicacionesEdmer Trujillo
7.       Ministerio de EducaciónFlor Pablo Medina
8.       Ministerio del InteriorCarlos Moran
9.       Ministerio de JusticiaVicente Zeballos
10.   Ministerio de Relaciones ExterioresNéstor Popolizio
11.   Ministerio de Defensa del PerúJose Huertas
12.   Ministerio de Economía y FinanzasCarlos Oliva
13.   Ministerio de SaludZulema Tomás Gonzáles
14.   Ministerio de Agricultura y RiegoFabiola Muñoz Dodero
15.   Ministerio de ProducciónRocío Barrios
16.   Ministerio de Comercio Exterior y TurismoEdgar Vasquez Vela
17.   Ministerio de Energía y MinasFrancisco Ísmodes
18.   Ministerio de AmbienteLucia Ruiz 
19.   Ministerio de Trabajo y Promoción del EmpleoSylvia Cáceres

Salvador del Solar (Presidencia de Consejo de Ministros)

Salvador Del Solar nació en Lima el 1 de mayo de 1970. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y con 21 años ya era practicante de una oficina de abogados. “La universidad me encantó, la práctica me desencantó”, contó a la revista Cromos de Colombia.

Salvador del Solar ha actuado en telenovelas como Escándalo (1997) y Cosas del amor (1998) antes de protagonizar la recordada película Pantaleón y las visitadoras (1999) de Francisco Lombardi.

El ahora Primer Ministro también estudió Relaciones Internacionales, especializándose en Comunicación y Negociación Intercultural, en la prestigiosa Maxwell School of Citizenship and Public Affairs en la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Paola Bustamante (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)

Paola Bustamante también ocupó el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Ollanta Humala.  Es abogada de profesión por la Universidad de San Martín de Porres, con maestría en Administración y Gerencia Pública, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Paola Bustamante también ha cursado sus estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue directora de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), de 2008 a 2011. En 2012 fue directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), entidad en la cual debió afrontar su disolución después que las evaluaciones de impacto demostraron su poca eficacia en los objetivos institucionales planteados desde su creación. También ejerció como asesora y consultora en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.

Ulla Holmquist (Ministerio de Cultura)

El presidente Martín Vizcarra eligió a Ulla Holmquist para presidir el Ministerio de Cultura, luego que todos los integrantes del Gabinete Ministerial pusieran sus cargos a disposición, en respuesta a la renuncia de César Villanueva.

En 2016, Ulla Holmquist asumió la dirección del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú  y desde el 2018, pasó a la dirección del Museo Larco, el cual ha sido reconocido como el mejor museo de Sudamérica.

Ulla Holmquist reemplazará a Rogers Martín Valencia Espinoza en el Ministerio de Cultura.

Gloria Montenegro (Ministerio de la Mujer)

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, lideraría el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el Gabinete de Salvador de Solar.

Gloria Montenegro es docente universitaria, Contadora Pública Colegiada y política peruana. Ha sido galardonada por buenas prácticas gubernamentales en la Municipalidad Provincial de Trujillo. 

También fue galardonada en el Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalitas (UIM) en Argentina.

Gloria Montenegro realizó estudios superiores de contabilidad en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo donde se graduó de la facultad de Ciencias Contables y Administración con el título de Licenciada en Contabilidad.

Gloria Montenegro también es Magíster en Administración de la Escuela Superior de Administración de Empresas – ESAN y Doctora en Educación de la Universidad Cesar Vallejo.

Carlos Bruce (Ministerio de Vivienda)

Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca es un empresario y político peruano. Ha sido elegido congresista en tres periodos consecutivos.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique fue Ministro de la Presidencia desde el 2001 al 2002. También fue Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú desde el 2002 al 2005, regresando en el mandato de Pedro Pablo Kuczynski (2017-2018).

Carlos Bruce estudió en el colegio Inmaculado Corazón y luego en el Colegio Santa María Marianistas. Una vez graduado ingresó a la Universidad de Lima para estudiar Economía, posteriormente empezó a trabajar en los sectores de construcción, metalmecánica, pesquería y comercio exterior.

Carlos Bruce ha sido Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y miembro del Consejo Directivo de la Comisión para la Promoción de Exportadores (PROMPEX).

Edmer Trujillo (Ministerio de Transporte y Comunicaciones)

Edmer Trujillo Mori es un ingeniero sanitario peruano. Ocupó el cargo de Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú desde el 28 de julio de 2016 hasta el 17 de septiembre de 2017, retornando luego como Ministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Martín Vizcarra desde el 28 de marzo de 2018.

Trujillo Mori cursó estudios superiores en la Universidad Nacional de Ingeniería, de la que se graduó en Ingeniería sanitaria en 1994.

Luego realizó estudios de postgrado en Gestión pública y ambiental en la Universidad de Piura, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de San Martín de Porres.

Flor Pablo Medina (Ministerio de Educación)

Ha sido Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana. Flor Pablo Medina reemplazará a Daniel Alfaro.

Flor Pablo Medina asumió este importante cargo desde el 2014, hasta diciembre del 2016, cuando Jaime Saavedra era ministro de Educación.

Carlos Moran Soto (Ministerio del Interior)

Carlos Morán Soto es un general de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro, abogado y actual Ministro del Interior desde el 17 de octubre de 2018.

Morán Soto formó parte del equipo especial que en 1992 logró la captura del terrorista Abimael Guzmán. Ha participado en numerosos casos emblemáticos. Entre ellos, la captura del fundador de AeroContinente, Fernando Zevallos, y el destape de su red de sicarios en 2005.

También fue parte del equipo que tramó la detención del alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, por desbalance patrimonial en 2008.

En 2009 capturó al espía de la FAP Víctor Ariza y los involucrados en el caso Business Track. En 2010 sustentó la acusación policial contra los hermanos Sánchez Paredes por lavado de dinero del narcotráfico.

Vicente Zeballos (Justicia)

Es abogado de profesión, graduado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Se especializó en derecho constitucional y ciencias políticas en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España. Se ha dedicado también a la docencia universitaria.

Fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en Moquegua, de 2003 al 2006. Asimismo, fue electo congresista de la República por la misma región en el 2011, siendo reelegido en el 2016.​

En esta última ocasión engroso las filas del partido Peruanos por el Kambio (PPK). Se convirtió así en congresista oficialista y ejerció como vocero de su bancada hasta que renunció a su partido como protesta por el indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski