Salvador Heresi a Mercedes Araóz: «¿Quién se beneficia con una supuesta caída de Vizcarra?»

El secretario general de Peruanos por el KambioSalvador Heresi, aseguró que su colega Mercedes Araóz se encuentra nerviosa tras la difusión de los chats que involucran a Martín Vizcarra en manejo de dinero de campaña. “Su opinión refleja la incoherencia de quienes están nerviosos“, escribió.

Lea también: Alcances dogmáticos sobre la prohibición de regreso [R.N. 1645-2018, Santa]

El exoficialista, Salvador Heresi ironizó al respecto: “y queremos que usted sea presidente”, agregó en un tuit, en referencia a Mercedes Araóz, quien ostenta el cargo de vicepresidenta de la República.

Sucede que, cuando Mercedes Araóz fue consultada sobre los mensajes (chats) que intercambiaron Salvador HeresiGilbert Violeta y Jorge Villacorta, ella aseguró que “hay intención de hacer caer al Presidente”. En dichos chats se menciona al ahora presidente de la República, Martín Vizcarra y dejan entrever que habrían tenido mayores competencias cuando fue jefe de campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016.

Lea también: Presupuestos para la admisión de una prueba nueva [Rev. Sentencia 253-2014, Lima]

“Si son ciertos, sí me preocupan porque muestran una intencionalidad de hacer caer al presidente, debilitarlo políticamente, deslegitimarlo. Hacer que sea ilegítimo su participación en el gobierno. Si eso es verdad, tenemos que marcar distancias, claramente”, dijo Mercedes Araóz.

Sobre esto, Salvador Heresi respondió dejando de lado la diplomacia: “Quién se beneficia con una supuesta caída de Vizcarra? [sic]”. El exoficialista dejó claro que las declaraciones de Mercedes Araóz le resultan risibles.

Lea también: Ciudad italiana pagará a sus habitantes por trasladarse en bicicleta

El porqué de estas declaraciones

Esta gresca política se da luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra negara haber tenido nexos con el “Club de la Construcción”. En ese sentido, señaló que “no tuvo participación en los temas financieros del partido Peruanos por el Kambio durante la campaña electoral del 2016″.

Lea también: Chats del partido Ppk involucran a Martín Vizcarra en manejo de dinero de campaña

Esta declaración del presidente fue en respuesta a la declaración que brindó un aspirante a colaborador eficaz que indicó que una empresa del “Club de la construcción” aportó US$ 100,000 a la campaña de Peruanos por el Kambio (Ppk) en 2016.

Lo cierto es que por esas fechas, el ahora presidente de la República, postuló a la primera vicepresidencia en la plancha del entonces candidato al sillón presidencial, Pedro Pablo Kuczynski.

Lea también: Luis Bedoya Reyes: maestro, actor político y ser humano

Tras estas declaraciones del jefe de Estado, casi de inmediato, Jorge Villacorta, dirigente de PpK, reveló una carta del 19 de febrero del 2016, remitida por el propio Martín Vizcarra, a los encargados de las campañas en las regiones. En la misiva, Vizcarra insta a los delegados a buscar aportes económicos adicionales en sus regiones.

“Se solicita a los jefes regionales que coordinen con los candidatos al Congreso aportes para el desenvolvimiento de la campaña nacional”, reza la carta.

Luego de esto, se filtró un chat que demostraría que el presidente de la República sí tuvo participación en temas financieros.

Lea también: #LoÚltimo | Fiscalía se desistió de pedido de prisión preventiva contra Edwin Oviedo

En el mencionado chat, el parlamentario Gilbert Violeta destacó que un jefe de campaña, como lo fueron él y Martín Vizcarra en la campaña del 2016, no implica “conocerlo todo” sobre los aportes de campaña.

Sin embargo, también señala que el actual presidente no consignó una limitación para que fuera apartado de cualquier competencia económica del partido. “Me parece importante que todos tengan este dato, porque esta historia aún no ha terminado“, escribió el congresista en el grupo de Whatsapp.

Lea también: Descargue en PDF «Contencioso administrativo urgente actuaciones enjuiciables y pretensiones procesales», de Luis Alberto Huamán Ordóñez

Gilbert Violeta aseguró en el chat que cuando Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz fueron incluidos en la plancha presidencial, ellos dijeron que “no tenía dinero, pero que tenían contactos, amistades que podían apoyar”.

Partido Ppk se pronuncia

Tras la difusión de esas conversaciones, el partido Peruanos por el Kambio se pronunció a través de Twitter para asegurar que la conversación es una “legítima deliberación política partidaria”. E instaron a que se investigue la violación de su derecho a la intimidad de sus comunicaciones.