[VÍDEO] Salinas Siccha sobre prisión preventiva a profesora: «Ningún penalista ha salido a decir que es un abuso»

En una conferencia realizada en el Poder Judicial, el destacado juez superior Ramiro Salinas Siccha se refirió a la prisión preventiva ordenada por el juez Arturo Zapata Carbajal del Juzgado de Turno Permanente de Lima, el pasado 7 de junio, contra la profesora que atropelló a seis escolares en Miraflores.

Lea también: El uso abusivo de la prisión preventiva: análisis del peligro procesal en el caso de la profesora que atropelló a los menores

Estos comentarios los vertió en la ponencia que forma parte de talleres de derecho penal y procesal penal para periodistas. El magistrado explicó la importancia de respetar los presupuestos procesales para detener preventivamente a alguien, y que esta medida de coerción está reservada para casos excepcionales.

Lea también: Duberlí Rodríguez: «Es bien difícil acostarse inquisitivo y amanecer acusatorio garantista»

Para Ramiro Salinas Siccha la prisión preventiva dictada contra la profesora fue abusiva y cuestionó que ningún penalista haya criticado la decisión judicial. “Ningún abogado penalista, que normalmente son entrevistados en medios de comunicación, ha salido a decir que es un abuso, nadie”, señaló con firmeza.

Sin embargo, comparó que cuando se trata de prisión preventiva por delitos graves, estos mismos penalistas declaran sobre el abuso la prisión preventiva. “Ahí hay algo raro, que ustedes como periodistas les pido que vean por qué. Se protesta cuando se manda a prisión preventiva a ciudadanos que han cometido delitos graves, y no se protesta cuando el ciudadano ha cometido un delito leve o culposo”, cuestionó el magistrado. “Ahí si se debe mejorar en la información que dan”, concluyó.

Lea también: «La colaboración eficaz y la prueba trasladada», por César San Martín

Durante su ponencia, Salinas Siccha opinó que él no daría prisión preventiva cuando se trate de delitos leves, ya que para eso existen otras medidas de coerción menos lesivas y mucho más acordes con la gravedad del presunto delito. Finalmente sostuvo que los periodistas deben incentivar la medida coercitiva de la prisión preventiva solo para delitos graves, no para “delitos de bagatela”.

Hay que recordar que el pasado 8 de junio, la profesora Leonor Soledad Velásquez Gonzáles fue trasladada al penal Virgen de Fátima, donde aún permanece cumpliendo prisión preventiva por siete meses.

Lea también: Luis Pacheco Mandujano: «La teoría del rol social es más eficaz para solucionar un caso de feminicidio»

Esta medida fue requerida por el fiscal Erick Omar Silverio Linares de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, quien presentó la denuncia penal por el presunto delito de lesiones culposas y requirió se le dicte esta medida de coerción.

Clic aquí para ver la conferencia completa