Salinas Siccha y Prado Saldarriaga explican en qué consiste el delito de corrupción de funcionarios

Un nutrido y pletórico diálogo sostuvieron los magistrados Ramiro Salinas Siccha y Víctor Prado Saldarriaga, sobre los delitos de corrupción de funcionarios. Esta conversación se dio en el marco del programa “Conociendo el derecho penal”, que conduce este último, y que se emite todos los miércoles a las 9:00 p. m., por la señal de Justicia TV.

Lea también: [Caso diarios chicha] Precisiones conceptuales sobre el delito de peculado doloso [Exp. 63-09]

El juez superior Salinas Siccha definió sucintamente los delitos de corrupción de funcionarios como todo acto donde el funcionario público vende su función. Para él, las penas para estos delitos son bajas, a diferencia de otros delitos como el secuestro, robo, etc.

Lea también: [VÍDEO] Salinas Siccha sobre prisión preventiva a profesora: «Ningún penalista ha salido a decir que es un abuso»

Además agregó que se trata de “delitos complejos” que suelen tardar mucho tiempo, porque se tiene que hacer mucha actividad probatoria que cuentan con pericias. Sobre las pericias, Ramiro Salinas Siccha opinó que en el proceso esto toma mucho tiempo realizar.

Lea también: Peculado: el perjuicio como elemento objetivo del tipo [R.N. 158-2017, Áncash]

Otro de los problemas que señaló Salinas Siccha que generan la demora de estos procesos penales por delitos de corrupción de funcionarios, según el magistrado, es que los “buenos abogados defensores” son contratados por el funcionario público que delinque.

Sobre esto, agregó que los mejores estudios jurídicos vienen defendiendo a estos acusados y lo que buscan es entorpecer la justicia. “Lo que buscan es complicar, entorpecer la acción de la justicia y que esta se muestre ante la población como lenta”, añadió

Lea también: Autoría y participación en los delitos funcionariales, por Ramiro Salinas Siccha

Es preciso reconocer la profusa producción bibliográfica del magistrado Salinas Siccha.

En 2015 publicó el texto Derecho Penal. Parte especial. Ese año también vio la luz su libro Delitos contra el Patrimonio. Un año más tarde, se publicaron los libros intitulados Delitos contra la Administración Pública y Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual.

Lea también: Ramiro Salinas Siccha comenta la reciente modificación del art. 25 del Código Penal sobre complicidad