Así salió Alan García de la embajada de Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy, lunes 3 de diciembre, en horas de la mañana, que su gobierno no le concederá el asilo solicitado por el exmandatario Alan García Pérez, quien es investigado por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht entregó a funcionarios de su segunda administración (2006-2011) por las obras de la línea 1 del Metro de Lima.

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, confirmó que Alan García salió de la residencia uruguaya alrededor de las 8:00 am, momento en que el presidente Tabaré Vázquez anunciaba el rechazo del pedido de asilo político.

A esa hora, un auto Toyota Yaris color plateado de lunas polarizadas, ingresó a la embajada uruguaya por la cochera principal. Luego de unos minutos, salió raudamente con rumbo desconocido. La placa del auto plateado metálico ALI660 es alquilado de la empresa PERU RENT A CAR & OTHER SERVICES. El auto que trasladó al expresidente Alan García sería el mismo en el que se desplazaba su propia hija, Carla García, para ir a visitarlo.

Al salir de la embajada uruguaya, el expresidente sí podría solicitar asilo a otra embajada. En este momento se desconoce su ubicación exacta.

Como se recuerda, el exmandatario solicitó asilo político a la República Oriental del Uruguay, el mismo día después que el Poder Judicial ordenara impedimento de del país salida por 18 meses en su contra.

García es investigado por los presuntos sobornos de Odebrecht. Su situación se complicó luego de que IDL Reporteros revelara que en el 2012 recibió 100 mil dólares por una conferencia que dio en Brasil.